Colombia

“Espero que Colombia supere la pandemia lo antes posible”: Jinping

El presidente de China, Xi Jinping, saludó el hecho de que las vacunas de Sinovac "han contribuido al plan de vacunación de Colombia".

Tras la llegada este sábado de más de 744 mil vacunas de Sinovac, con lo que Colombia suma una recepción 2,5 millones de biológicos chinos del total de 3,2 millones de sueros que han desembarcado en el país hasta el momento, el presidente de China, Xi Jinping, manifestó su complacencia con el hecho de que estas vacunas hayan "contribuido al plan de vacunación" del país, con lo que hizo votos porque "Colombia supere la pandemia lo antes posible".

"Deseamos que Colombia supere la pandemia lo antes posible, que goce de paz, de mayor prosperidad; y que las relaciones amistosas entre China y Colombia tengan mayor vitalidad y fortaleza”, dijo el mandatario del país asiático.

Indicó además que "este lote de vacunas que arriba hoy a Colombia, junto a los dos anteriores, todos adquiridos desde China, han contribuido al plan de vacunación de Colombia contra la covid-19. Espero que entre ambos gobiernos y pueblos podamos afianzar la cooperación amistosa en la lucha contra la pandemia y en otras áreas".

Xi Jinping anunció así mismo que su aspiración "es llevar esta cooperación a nuevas alturas" para "un mayor beneficio de ambos pueblos" y dijo que "frente a las dificultades coyunturales, a raíz de la repentina aparición de la covid-19, China y Colombia nos solidarizamos, desplegando una activa cooperación antiepidémica".

Sobre las relaciones de los dos países señaló el presidente de la socialista China que “experimentan avances históricos” a lo largo de 41 años de vida diplomática, y puso de presente que “China ya es el segundo socio comercial de Colombia; las empresas chinas participan activamente en diversas áreas de construcción en Colombia. (...) Productos colombianos como café, flores frescas, aguacate, etcétera, han tenido una gran acogida entre nuestros consumidores”.

El mandatario manifestó así mismo que "quienes se unen por los mismos ideales pueden superar la distancia. El Océano Pacífico no puede impedir la amistad entre los dos países" y anotó que el Nobel de Literatura "Gabriel García Márquez y su obra 'Cien años de soledad' son bien conocidos en nuestro país".

Por su parte, el presidente Iván Duque, agradeció al gobierno de China por los envíos de vacunas y por la cooperación entre ambos países: "Quiero hacer un reconocimiento al presidente Xi Jinping por su amistad y aprecio a nuestro país. (...) Le decimos en nombre del pueblo colombianos gracias y que nuestras relaciones se hagan cada vez más fuertes".

Contó además el jefe de Estado que "días atrás hablamos del fortalecimiento de las relaciones bilaterales en nuestros dos países. (...) China es hoy el segundo socio comercial de Colombia, como lo mencionó el presidente".

Le manifestó Duque a su homólogo su complacencia por "este gesto que tiene con nosotros de dirigirse al pueblo colombiano, que lo valoramos infinitamente y reconocemos que no es usual que usted tenga este gesto con otras naciones".

Finalmente, el primer mandatario dijo que prevé viajar al país asiático a finales de 2021: "Espero visitar nuevamente su país a finales de este año y que esta relación trascienda los ciclos políticos de nuestros países".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.