El Heraldo
Aspecto del municipio de Argelia, en el Cauca. Archivo
Colombia

Es “normal” que las JAC levanten los cuerpos en zonas rurales de Argelia

El alcalde del municipio habló en EL HERALDO tras el fusilamiento de ‘Cienpesitos’.

Luego de que organizaciones que defienden los derechos humanos denunciaran que una Junta de Acción Comunal fue la encargada de recoger el cuerpo de ‘Cienpesitos’, Jhonnatan Patiño Cerón, alcalde del municipio de Argelia, aseguró que es “normal” que las JAC realicen los levantamientos de cadáveres en esa zona del país.

“En el caso del niño del Atlántico, la JAC hizo el levantamiento porque el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía más cercano está ubicado en otro municipio, a dos horas de la cabecera municipal, y la trágica muerte del muchacho fue todavía a dos horas más de la cabecera urbana, es decir, a cuatro horas, mientras dan la orden de salida, otras dos horas, lo que serían seis horas y es inhumano dejar el cuerpo sin vida de una persona todo ese tiempo ahí”, explicó el mandatario de ese municipio del Cauca, ubicado en el occidente de Colombia.

El pasado 17 de noviembre, presuntos miembros de la disidencia de las Farc ‘Carlos Patiño’, fusilaron a Alinzon de Jesús Pérez Medina, de 14 años, un payasito de una familia circense del Atlántico, conocido en el mundo artístico como ‘Cienpesitos’, en la vereda Bombillal, corregimiento El Plateado.

En su momento, Mayra Medina, mamá del niño, contó los terribles momentos que vivió, pues el cuerpo sin vida de su hijo fue envuelto en una bolsa negra y montado en una camioneta hasta el hospital más cercano porque la fuerza pública no puede ingresar a la zona.

“Yo no fui enseguida, pero mi esposo sí, junto con el de la JAC, y cuando estaba allá me avisa que sí es mi hijo. Yo llegué, lo encontré boca abajo, con las manos amarradas y un disparo en la cabeza”, sostuvo la mujer.

Ante estos relatos desgarradores  de la madre del adolescente, el alcalde Patiño Cerón indicó  a EL HERALDO que, por temas de seguridad, equipos de criminalística no pueden llegar a estas zonas rurales. “Temen que los grupos al margen de la ley los embosquen”.

“El conflicto está reactivado y para el mismo CTI de la Fiscalía es peligroso, desde hace mucho tiempo acá los levantamientos los hacen las Juntas de Acción Comunal”, añadió el funcionario.

Junto con ‘Cienpesitos’ ya son 14 mil los menores de edad que han perdido la vida de forma vil en medio del conflicto armado en el país desde el año 2002.

Desde Indepaz hicieron un llamado al Gobierno nacional para que haya una “afectación estructural a estos grupos armados al margen de la ley”.

“Lo que pasa con estos casos es que el Gobierno llega después de que ocurren los hechos, realizan un Consejo de Seguridad, anuncian más efectivos, pero no se da una acción continuada que busque evitar estos crímenes. No hacen nada para desarticular estos grupos que siguen afectando la tranquilidad de los civiles en esa zona del país. Por ejemplo, capturan al sicario que cometió la masacre, pero los que dieron la orden siguen libres, incluso fuera del Cauca, y ese sicario que fue capturado es reemplazado rápidamente”, afirmó en diálogo con EL HERALDO Camilo González, presidente del Instituto para el Desarrollo y la Paz.

Entre tanto, la comunidad tiene temor por el orden público que se vive en esa sección del occidente colombiano.

Uno que vive en Cali solo se atreve a llegar a Jamundí que es un municipio que limita con el Cauca porque de esa zona para adentro hay mucha presencia de esta gente (grupos armados) y le da a uno miedo quedar en medio de las cosas que allá pasan”, dijo Juan Ortega, un habitante de esa zona del país.

Trece días después del crimen de ‘Cienpesitos’, sus familiares solo piden justicia y que su caso no sea uno más de la larga lista de niños asesinados en Colombia.

“Nosotros como familia queremos justicia por la muerte de mi hijo, pero también sus amigos y colegas los payasos del Atlántico y de Colombia que hoy lo extrañan en las carpas de circos, donde les sacaba risas y momentos felices a familias completas a través de sus shows. El gremio de payasos nos haremos sentir en los próximos días ante las autoridades para que no haya impunidad”, dijo Víctor Pérez, padre de ‘Cienpesitos’, quien es conocido en el mundo circense como ‘Platanito’.

Ejército adelanta operativos

Un panfleto de la guerrilla rojinegra alertó a los habitantes y comerciantes de localidades como Argelia, Balboa, Bolívar, El Tambo, entre otras, para permanecer en sus casas y evitar ser objeto de acciones armadas del grupo ilegal.

Por su parte, el general Marco Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército, manifestó a través de un video que :

“El Eln ha proferido amenazas contra los pobladores del sur del Cauca, en su perversa versión de paro armado, el cual no es un cese de actividades, puesto que su labor no es más que dedicarse a situaciones ilícitas y no representan más que los mezquinos intereses mafiosos de las drogas, amenazando con destrucción y perdiendo cada vez más la casi nula aceptación que tienen en la población civil”.

No obstante, el oficial dio un parte de tranquilidad a los habitantes del suroccidente del país:

“A nuestros queridos pobladores de esta región, un parte de tranquilidad, en el entendido de que la fuerza pública adelanta dispositivos especiales para contrarrestar esta perversa práctica”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.