El Heraldo
Archivo
Colombia

Equipo negociador del Eln en Cuba viaja a Venezuela

La delegación llegará al país vecino para reunión preparatoria de cara al inicio del proceso de negociación con el gobierno colombiano.

Luego de que se conociera la decisión de Venezuela de ser garante del proceso de negociación entre el Eln y el gobierno de Colombia, se conoció que parte del equipo de esa guerrilla que estaba en Cuba se dirige la noche de este martes al vecino país.

La intención de los negociadores de esa guerrilla es iniciar el proceso y consultas para iniciar en “las próximas semanas” los acercamientos con el equipo que disponga el gobierno para las negociaciones.

En el vecino país se daría reunión preparatoria de cara al inicio del proceso.

De acuerdo con Caracol Radio, la delegación estaría integrada por: Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Gustavo Martínez, Silvana Consuelo, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, María Consuelo Tapias, Tomas García Laviana, Oscar Serrano y Vivían Henao.

Más temprano se conoció que el presidente Gustavo Petro le había pedido a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que sea garante de las negociaciones de paz que su Gobierno prevé reiniciar con el Eln, a lo que el mandatario del vecino país respondio de forma afirmativa la tarde-noche de este martes.

Petro hizo la solicitud a Maduro en una carta en la que le pide “su activación como país garante, su autorización y cooperación en el proceso de paz que estamos reiniciando”.

Recordemos que en el acuerdo y el protocolo con el que el gobierno de Juan Manuel Santos inició con esa guerrilla actuaron como garantes Venezuela, Brasil, Ecuador, Chile, Cuba y Noruega, los dos últimos garantes también de los diálogos de paz con la entonces guerrilla de las Farc que también se desarrollaron en La Habana.

Justamente el jefe negociador del ELN, Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, mostró optimismo ante las negociaciones de paz con el Gobierno de Petro en una entrevista el pasado fin de semana con Efe en La Habana donde permanece el equipo de esa guerrilla desde 2018 cuando fueron interrumpidas las conversaciones iniciadas un año antes

Beltrán, uno de los máximos jefes de la mayor guerrilla colombiana en activo, reconoció los gestos iniciales de Petro y apunta que quedan apenas “semanas” para que se retomen las negociaciones luego de un parón de cuatro años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.