Colombia

Mancuso y ‘Timochenko’ revelan detalles de la configuración del conflicto

Mancuso anunció que solicitará ingreso a la JEP en calidad de testigo en el caso 03 (Falsos Positivos)

Dicen que la verdad, no es verdad sino se conocen todas sus caras. Una frase que entienden, muy a su pesar, las víctimas del conflicto armado en Colombia, quienes han tenido que dejar a un lado el rencor y el dolor para sentarse con sus victimarios y entender cómo llegamos a este punto sin retorno.

Esta vez, fueron Rodrigo Londoño, exjefe de las Farc y Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, quienes dieron la cara a sus víctimas y a través de una ruta de contribución a la verdad y reconocimiento de responsabilidad, mediada por la Comisión de la Verdad, relataron lo que serían las “piezas clave” para entender el conflicto.

Con 18 de sus víctimas en el recinto, y desde la virtualidad, los dos hombres que tal como lo dijo Francisco de Roux, presidente de la Comisión, “un día tomaron el camino de las armas pensando que era lo mejor que podían hacer y han reconocido sus errores, crímenes de guerra y de lesa humanidad y hoy se la juegan toda por la paz”, narraron como llegaron a la guerra.

“Soy de una familia pobre, campesina, mi papá y mi mamá sufrieron de desplazamiento y esas historias las escuchaba niño. Nunca aguantamos hambre, pero éramos de un lugar pobre y cuando yo comienzo a ser consciente, a escucha a mi papá hablar del comunismo, de las ideas comunistas, de la revolución cubana, de las desigualdades, de la injusticia social, del cambio social, todos esos elementos van construyendo las decisiones”, relató Londoño.

El exmiembro del secretariado de las Farc continuó su relato diciendo: “A los 13 años hice mi ingreso a la Juventud Comunista (JUCO) ahí empieza una formación política y una explicación del por qué las cosas y que si se pueden transformar a partir de la lucha política (…) en ese momento, esa edad, donde todo se pregunta y con ganas ganas de cambiar el mundo a los 17  años tomé la decisión de dedicarme a cambiar la sociedad, yo decía no quiero que me maten miserableménteme una calle del país, y decido hacer mi ingreso a las Farc”.

Reconoció Londoño que “se enamoró de la guerrilla” “por la forma en la que se convivía un grupo de seres humanos donde habían los mismos problemas que hay en cualquier grupo, pero la forma como se resolvían, los principios, el respeto al otro, y una formación que  suena contradictorio con todo lo que pasó, pero era una formación muy humana, de amor a la comunidad, de paz”.

Por su parte, Salvatore Mancuso aseguró que “era víctima de extorsión y secuestro, como lo fueron mis vecinos, ingresé en todo esto para acompañar a combatir el enemigo de la nación colombiana, fortalecer la institucionalidad, y la democracia, de esa manera ingreso como un civil apoyando al Ejército Nacional”.

Mancuso explicó que el horror de la guerra era organizado en despachos, oficinas, clubes, centros sociales, hoteles, brigadas. “Así se hizo ese entramado entre civiles y fuerza pública. A través de esas reuniones que hacíamos, donde incluso tuve carnet de la Policía, organizábamos redes de comunicaciones e implementábamos ese sistema de apoyo a las instituciones del Estado”.

Relató que “en algunos momentos acompañé como guías al ejército, en alguna zona donde ellos no tenían presencia, no conocían y necesitaban quien le mostrara dónde estaba la guerrilla”.

Asimismo, el exjefe paramilitar se refirió a la llamada ‘parapolítica’ reconociendo que “lo que hicimos fue alianzas y pactos que nos permitiera lograr solucionar esa cantidad de necesidades insatisfechas de la población. Eso nos lleva a esa vinculación al tema político, invertir el orden político establecido para que se cumpliera con el objetivo. Eso fue lo que Colombia conoció como ‘parapolítica’, alcaldías, gobernaciones, centenares de municipios donde tuvimos dominio y control territorial político que implementamos en la guerra”.

También se refirió al genocidio de la Unión Patriótica (UP), movimiento político fundado tras el proceso de paz entre el Gobierno de Belisario Betancourt y las Farc.

"Había una preocupación porque decían que la guerrilla tenía un brazo político en la legalidad y que esas personas le pasaban informaciones al brazo armado en la ilegalidad, y el temor de que se convirtiera Colombia en otra Cuba llevó a que desde el Estado se ejecutara esto, y fue Ejército, B2, Policía con Dijín, DAS... tuvimos responsabilidad y yo la he asumido por los miembros de las autodefensas que ejecutaron esas acciones", dijo Mancuso.

Mancuso explicó, además, que hay que hacer una diferencia entre paramilitares y autodefensas. “El paramilitar solo busca mantener la seguridad, pero cuando conformamos la autodefensa campesina se crea la diferencia (...) La autodefensa vio problemas insolutos en las regiones y la población nos decía que ya no había guerrilla, pero seguía habiendo problemas básicos. Ahí se da ese tránsito de la parte militar a la parte política”.

Mancuso, luego de ahondar en lo que llamó “entramado” de lo que se conoce hoy como ‘parapolítica’ anunció que le pedirá a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que lo escuche como testigo en el caso de falsos positivos. 

Londoño, a su turno, reconoció que fue "un error gravísimo" haber tomado la decisión de "generar ingobernabilidad al Estado colombiano", a través de la exigencia de renuncia a  candidatos y mandatarios.

“Ahora nos preguntamos ¿Fueron necesarias tantas víctimas? La guerra no tiene lógica y en su momento no nos dejó pensar en el daño que estábamos haciendo y se dieron situaciones de las que no nos podemos sentir orgullosos”, mencionó Londoño.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.