El Heraldo
Colombia

Turista murió tras ser embestida por una lancha en San Andrés

Otra mujer había muerto en circunstancias similares en 2017.

El pasado 27 de noviembre la tranquilidad de los turistas en San Andrés acabó por una tragedia.

Una joven caleña de 26 años identificada como Natalia Andrea Larrañaga Fajardo falleció mientras visitaba la playa de White Watta.

La vallecaucana entró al agua para recuperar unos objetos personales, pero al hacerlo una lancha la alcanzó, hiriéndola con las hélices.

El Hospital Departamental de San Andrés reveló al medio local El Isleño que las hélices de la lancha le produjeron heridas “de gran extensión que comprometieron extremidades inferiores, región perianal y dorso lumbar”.

Además, el centro médico informó que Natalia tuvo que ser intervenida por el abundante sangrado. “Sin embargo, durante el proceso y manejo en cirugía, presentó paro cardíaco que requirió reanimación, posterior al procedimiento quirúrgico y transfusión sanguínea múltiple”.

Su muerte se confirmó sobre la madrugada del 28 de noviembre.

El diario mencionado anteriormente también recordó que este es el segundo accidente fatal que ocurre en ese balneario. En 2017, una mujer también había perdido la vida en una situación muy parecida.

Esto evidencia “la carencia de un sistema eficiente de demarcación y boyas para bañistas y zonas de fondeo de vehículos acuáticos en un sitio que, al igual que otros, sobrelleva una alta cantidad de visitantes en días y horas ‘pico’”, comentó el informativo.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Dirección General Marítima, este martes se dará apertura a la investigación correspondiente para esclarecer los hechos.

Además, en cuanto a la nave involucrada en el siniestro, la Dimar constató que estaba debidamente registrada y con su documentación al día.

"La nave que zarpó desde el muelle del hotel GHL Sunrise, en horas de la mañana del domingo 27 de noviembre de 2022, con 24 personas y 2 tripulantes, responde al nombre de “Paradise One” de bandera nacional con catalogación de nave de trasporte de pasajeros. Al hacer la verificación, se encontró que estaba debidamente registrada y con su documentación al día", se lee en el documento.

Asimismo, el organismo marítimo aseguró que "la embarcación fue inmovilizada y sus dos tripulantes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por parte de Guardacostas de la Armada de Colombia como parte del debido proceso de investigación". 

Las recomendaciones de la Dimar a la comunidad turista y local es "no estar cerca de embarcaciones en movimiento, avisar a sus acompañantes o tripulación de cualquier actividad a realizar en el agua, hacer uso del chaleco salvavidas a bordo, entre otras acciones que permitan a las autoridades y gremio garantizar una navegación segura a los diferentes sitios turísticos de la región".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.