El Heraldo
Colombia

En 273 municipios no se ha regulado propaganda electoral: Procuradora

En el Caribe hay 62 de estas localidades que no han expedido el acto administrativo que regula la propaganda electoral.

La procuradora Margarita Cabello informó este martes en un comunicado que en 273 municipios de 20 departamentos no se ha expedido el acto administrativo que regula la propaganda electoral y la sectorización para su fijación.

Así mismo, advirtió que hay territorios donde se está ubicando publicidad política en infraestructura propia del Estado, por lo que llamó a los alcaldes a restablecer el espacio público y a aplicar las medidas y sanciones respectivas.

"En 39 municipios de Antioquia, 29 de Santander, 26 de Cundinamarca, 25 de Boyacá, 34 de Bolívar y Tolima, 14 de Nariño, 24 de Cauca y Sucre, entre otros, las administraciones municipales están incumpliendo con su deber de regular la forma, características, lugares y condiciones de publicidad y propaganda exterior visual", indicó la jefa del Ministerio Público.   

Por ello recordó que de acuerdo con la Ley 140 de 1994 está prohibido fijar este tipo de contenido en lugares “como postes de apoyo a las redes eléctricas y telefónicas, puentes, torres eléctricas y cualquier otra infraestructura del Estado”.  

Finalmente, Cabello reiteró a los procuradores territoriales y personeros municipales que, en ejercicio de su función preventiva, les corresponde vigilar el cumplimiento de la funciones otorgadas a los mandatarios locales, así como la normatividad que regula esta materia, a fin de garantizar el acceso equitativo de las agrupaciones políticas a la propaganda exterior visual; asimismo, velar por el respeto por espacio público y garantizar que la fijación de pasacalles y otros elementos no se realice en lugares prohibidos. 

En el Caribe, en Atlántico, las localidades en cuestión son Barranquilla, Campo De La Cruz, Candelaria, Juan De Acosta, Luruaco, Polonuevo, Repelón, Sabanalarga, Santo Tomás, Suan y Tubará.

En Bolívar, Achí, Cicuco, Clemencia, El Guamo, Magangué, Morales, Pinillos, Regidor, Rioviejo, San Estanislao, Santa Catalina, Santa Rosa, Santa Rosa Del Sur, Talaigua Nuevo, Tiquisio, Turbana y Villanueva.

En Cesar, Valledupar, Aguachica, Agustin Codazzi, Becerril, Bosconia, Chiriguaná, El Copey y San Diego.

En Córdoba, Chimá y Tuchín.

En Magdalena, Pijiño Del Carmen, San Zenón, Santa Ana y Santa Bárbara De Pinto.

En Sucre Caimito, Colosó, El Roble, Chalán, Galeras, Morroa, San Benito Abad, San Juan De Betulia, San Onofre, Sincé, Sucre y Toluviejo.

Y en La Guajira, Albania, Barrancas, Dibulla, Distracción, Maicao, Manaure, La Jagua Del Pilar y Villanueva.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.