El Heraldo
Colombia

Empresario Carlos Mattos teme represalias si España lo entrega a Colombia

El exdelegado de Hyundai Colombia pidió al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros en España que se dé marcha atrás a su extradición.

El empresario Carlos José Mattos ha solicitado a la Audiencia Nacional española que anule su entrega a Colombia, donde las autoridades le reclaman por haber sobornado presuntamente a una jueza, al considerar que, de producirse, la Fiscalía colombiana también actuará contra él por otros hechos por los que España denegó su extradición.

Mattos, exdelegado de Hyundai Colombia, se ha dirigido también al Parlamento Europeo, al Defensor del Pueblo y al Consejo de Ministros en España, que dio luz verde a su entrega la semana pasada, con el objetivo de que estudien su situación y se dé marcha atrás a su extradición, según informaron este martes a Efe fuentes jurídicas.

Este empresario se ha sometido a dos procedimientos de entrega en España: uno por sobornar supuestamente a funcionarios para salir beneficiado en un proceso judicial que mantuvo con la compañía coreana Hyundai Motor Company y un segundo en el que está acusado de dar 200 millones de pesos (unos 45.800 euros, 53.778 dólares) a una jueza que adoptó medidas cautelares a su favor en otro pleito que tuvo con la empresa Global Car World SAS.

La Audiencia Nacional avaló sendas entregas, pero el Tribunal Constitucional español le acabó dando la razón en el primer procedimiento, al entender que se había vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva y anuló la extradición.

Ahora la defensa del empresario ha pedido a la Audiencia en un escrito, al que ha tenido acceso Efe, que anule también la segunda entrega, acordada por un delito de cohecho, ante el temor de que la Fiscalía colombiana no respete la decisión de la Justicia española y actúe contra él también en el procedimiento en el que España rechazó su entrega.

Sus abogados, el exjuez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño e Ismael Oliver, se basan en un "comunicado oficial" de la Fiscalía General de Colombia, del 27 de febrero pasado, que indicaba que su entrega "no interrumpe ni cesa o aplaza" el primer proceso por el que las autoridades pidieron su extradición y España la denegó.

Según el documento adjuntado por la defensa, la Fiscalía colombiana admite que mientras no haya autorización del Gobierno español para juzgarle por esos hechos "las preparatorias de juicio y las posteriores etapas procesales en Colombia deben avanzar con el procesado en contumacia", y señala que "podría producirse condena en su contra sin que asista a las diligencias o sea convocado".

La defensa de Mattos ve este comunicado "determinante" para anular la entrega, al considerar que el empresario "será perseguido" por esa primera causa y "podrá ser condenado incluso sin juicio", vulnerando su derecho a un proceso con todas las garantías.

Antes de que el tribunal se pronuncie, la Fiscalía debe informar sobre el escrito presentado por Mattos, de 74 años, y quien el 6 de abril se someterá a un examen médico para determinar si está en condiciones de viajar, explicaron las fuentes consultadas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.