El Heraldo
Archivo
Colombia

Emilio Tapia y los escándalos que lo salpican en entramados de corrupción

El empresario está condenado por el Carrusel de la Contratación. Actualmente está preso en Barranquilla por el caso de Centros Poblados.

El contratista y empresario Emilio José Tapia Aldana volvió este a miércoles a ser el centro de la polémica luego de que Fiscalía informara que fue imputado nuevamente por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento privado en el marco de una investigación por corrupción en las Empresas Públicas de Cali (Emcali).

Según la Fiscalía, el empresario, compañía de otras tres personas, habría gestionado la obtención de documentos con información falsa para soportar licitaciones ante (Emcali), en 2021.

Pero este no es la primera vez que Tapia Aldana se ve involucrado en un escándalo de presunta corrupción. Anterior a este escándalo, ya había sido señalado de varios casos de corrupción. El primero de ellos y por el que está condenado a 17 años guarda relación el Carrusel de la Contratación en la administración distrital de Samuel Moreno.

Entre los años 2008, 2009 y 2010, el contratista realizó por lo menos 26 desplazamientos a la ciudad de Miami, en los Estados Unidos, donde se reunió en varias ocasiones con Iván Moreno Rojas, el exalcalde Samuel Moreno Rojas y Julio Gómez, entre otros.

Según la investigación de la Fiscalía, el imputado participó activamente en los contratos de malla Vial de la capital del país, al igual que en 7 contratos de valorización de obras que debían adelantarse en la fase 3 de Transmilenio.

A mediados del año pasado, Tapia fue judicializado por fraude procesal y falsedad en documento privado por presuntas irregularidades detectadas en un millonario contrato suscrito entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) y la Unión Temporal Centros Poblados.

Según la Fiscalía, Tapia Aldana habría contactado a dos personas para que prestaran los nombres, experiencia y capacidad financiera de sus empresas para conformar la unión temporal. A cambio, les pagaría $4.000 millones. De esta manera, Centros Poblados se constituyó, licitó y, con la información falsa sobre su conformación, indujo a error a los funcionarios de MinTic que le otorgaron el contrato.

Luego de la adjudicación, se otorgó un anticipo al contratista por $70.000 millones de pesos, de los cuales $6.182’651.043 fueron entregados a Emilio Tapia, quien, presuntamente, giró 1.118 millones de pesos a los dueños de las compañías que facilitaron la creación de la unión temporal. Estos movimientos se hicieron en dólares con destino a Miami (Estados Unidos).

Pero Tapia no aceptó los cargos. Actualmente, permanece privado de la libertad en la cárcel El Bosque, en Barranquilla.

La investigación está relacionada con presuntas irregularidades en el contrato de Centros Poblados, cuyo objeto era llevar el servicio de Internet a 7.000 escuelas rurales; así como el posible desvío de una parte de los dineros entregados por concepto de anticipo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.