El Ejército de Liberación Nacional (ELN) urgió al Gobierno Nacional este lunes, pactar un cese al fuego bilateral de 'positivas repercusiones nacionales', en particular para las regiones donde se vive con mayor intensidad el conflicto.
A través de un comunicado, la guerrilla reprochó al presidente Iván Duque por no reanudar las conversaciones de paz y no nombrar a sus representantes.
'Duque intensifica operativos militares y paramilitares en zonas de presencia del Ejército de Liberación Nacional; pero a la vez mantiene una retórica de exigir al ELN, cesar su accionas militares, cuando muchas de ellas son la respuesta obligada a la ofensiva gubernamental'.
Asimismo, el texto asevera que el Gobierno toma partido de la crisis en Venezuela para que 'haya una intervención militar' en el vecino país.
También asegura el ELN que las comunidades de cultivadores de coca son reprimidas por el Gobierno.
'Una política de paz de Estado será la única que aporte una paz estable y duradera a Colombia, por ello hay que construir sobre lo construido; de esta forma habrá continuidad del proceso de solución política y cumplimiento de los acuerdos de paz hechos como Estado', precisa el comunicado.