El Heraldo
Archivo
Colombia

ELN decretó paro armado para este jueves en medio de los diálogos de paz

El anuncio lo hizo el Frente de Guerra Occidental, quien tiene presencia en San Juan, Chocó y en el río Calima, Valle del Cauca.

 A solo 24 horas del anuncio que realizaron las delegaciones del Gobierno Nacional y el ELN desde caracas sobre los primeros acuerdos humanitarios que comenzarían en San Juan, Chocó y en el río Calima, Valle del Cauca, el Frente de Guerra Occidental de la guerrilla, informó de un paro armado en la zona desde este jueves 15 de diciembre a las 6:00 p.m.

A través de un comunicado, la guerrilla aseguró que el paro armado se debe a raíz de la “grave situación humanitaria que se presenta a manos de los paramilitares”.

De acuerdo con el grupo armado ilegal, el pasado 12 de diciembre los paramilitares ingresaron a la comunidad de Negría, corregimiento del municipio de Istmina y "asesinaron a Santiago Felipe Cáceres Murillo y lo tiraron al río sin permitir ni siquiera que sus familiares hicieran levantamiento del cuerpo".

A su vez, aseguran que otra persona sigue desaparecida "La Fuerza Pública es responsable de lo que viene aconteciendo por la connivencia de los paramilitares”.

En la misiva se lee, que el paro armado será indefinido y cobijará las zonas de las comunidades de los ríos: San Juan, Sipí, Cajón y Calima.

“¿Por qué el Ejército no combate a los paramilitares y les permite asesinar a la población civil? (...) ¿Así piensan garantizar los alivios humanitarios para desescalonar el conflicto? ¿De esta manera piensan que va haber retorno seguro de poblaciones desplazadas de comunidades? ¿De esa manera piensan lograr la paz total?”, se lee en el documento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.