El Heraldo
Colombia

Diálogos de paz con ELN podrían iniciar “en cuestión de semanas”

Así lo afirmó alias Pablo Beltrán, uno de los jefes de la guerrilla, quien explicó que ambas partes están actualmente preparándose para iniciar las negociaciones. 

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) confía en que las negociaciones de Paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro puedan comenzar en cuestión de "semanas".

En una entrevista en exclusiva con La Habana que se publicará íntegra este domingo, el negociador del ELN Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, explicó que ambas partes están actualmente preparándose para iniciar los diálogos.

"Yo pienso que (en cuestión) de semanas", afirmó uno de los máximos jefes del mayor grupo guerrillero en activo de Colombia luego de la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el Acuerdo de Paz de 2016.

"Estamos en un proceso de reanudar las conversaciones", señaló Beltrán y añadió que mientras el Gobierno colombiano "está haciendo equipos de negociación", el ELN está "en proceso de evaluar el periodo que estamos cerrando y también de rehacer la delegación de diálogo".

"Estamos en momentos parecidos. Una vez se complete eso, se hará un primer encuentro", agregó.

Beltrán consideró además probable que se mantenga el modelo de "sedes rotativas" con el que empezaron estas conversaciones en 2017, de tal forma que aunque el diálogo comience en La Habana, pueda pasar posteriormente a algún otro país.

El negociador aseguró en este sentido que se examinarán "las ofertas de acompañamiento y ayuda" de Chile y España, "que son bienvenidas" y subrayó que tanto el Gobierno colombiano como el ELN van a estudiar "cómo se atiende ese apoyo".

Petro reactivó las conversaciones de paz del Gobierno colombiano con el ELN, suspendidas en 2019 por su predecesor, Iván Duque, a raíz del atentado del grupo armado contra la Escuela de Cadetes en Bogotá, que dejó 22 muertos y 68 herido.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.