Colombia

ELN anuncia cese al fuego unilateral del 24 de diciembre al 2 de enero

El grupo armado ilegal dio a conocer la decisión este lunes a través de un video.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) divulgó este lunes un video en el que anuncia un cese al fuego unilateral a partir del próximo sábado 24 de diciembre hasta el lunes 2 de enero del próximo año.

El grupo armado indicó que la decisión fue tomada con motivo de las festividades de Navidad y Año Nuevo.

“Decretamos un cese al fuego unilateral a partir de las 6:00 horas del 24 de diciembre del 2022 hasta las 6:00 horas del 2 de enero de 2023. Dicho cese al fuego solo cubre a las fuerzas militares y de Policía del Estado. Nos reservamos el derecho de defendernos en caso de ser atacados”, afirma una mujer en el video.

Igualmente, la guerrilla cuestionó los esfuerzos del Gobierno para la construcción de la paz en Colombia.

“La paz verdadera requiere algo más que palabras. Los paramilitares siguen a sus anchas en todo el territorio nacional de la mano con las fuerzas militares y de Policía. Varios jefes paramilitares en sus audiencias públicas han reconocido ser orgánicos de estas instituciones y obedecían instrucciones de ellos. O se compromete el Estado a disolver y erradicar estos grupos o el modo esfuerzo de paz seguirá quedando interrogado”, agregó.

Este nuevo pronunciamiento del ELN se da después del anuncio de un paro armado desde el pasado jueves 15 de diciembre a las 6:00 p.m. en Chocó y algunas zonas del Valle del Cauca.

La Defensoría del Pueblo alertó que tras el anuncio de paro armado por parte del frente occidental 'Omar Gómez', al menos 9.800 personas de los municipios de Istmina, Medio San Juan, Sipí y Nóvita, Chocó, que se comunican por el río San Juan y afluentes, se encuentran en confinamiento de manera indefinida.

La guerrilla y el Gobierno nacional concluyeron el 12 de diciembre la primera ronda de negociaciones de paz, que comenzaron en Caracas el pasado 21 de noviembre.

La segunda ronda de negociaciones iniciará el 23 de enero del próximo año en México.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.