El Heraldo
El ministro de Defensa y el ministro del Interior entregan un balance sobre la jornada electoral. Cortesía
Colombia

Detienen a 17 personas por delitos electorales

El Ministerio de Defensa indicó que, en términos generales, la jornada electoral se desarrolló en “completa calma” en el país.

El director de la Policía, general Luis Jorge Vargas Valencia, reportó la captura de 17 personas por delitos electorales en 12 municipios de 10 departamentos del país.

De acuerdo con el oficial, quien entregó la información en su cuenta de Twitter, 10 de las capturas fueron por corrupción al sufragante, tres  por perturbación al certamen electoral, dos por ocultamiento y retención de cédulas y dos por voto fraudulento.

El general Vargas se refirió a la movilización del Esmad en Aguada de Pablo para atender la situación de orden público que se generó en esa zona de la región. 

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, entregó un balance al cierre de la jornada de los comicios electorales para este domingo y sostuvo que la jornada electoral, con algunas excepciones, transcurrió en calma, gracias al “trabajo permanente, profesional y determinante  de  hombres y mujeres de la Fuerza Pública”. 

El ministro de Defensa también hizo un reconocimiento a la labor de soldados, policías, infantes de marina, integrantes de la Fuerza Aérea, “quienes son unos verdaderos héroes”. 

Acompañado del ministro del Interior, Daniel Palacios, el titular de la Defensa informó que la jornada se llevó a cabo de manera “efectiva, contundente y con reacciones rápidas” en todo el territorio nacional.  

“Cuando fue necesario se desarticularon los intentos de algunos para alterar el orden público. No se logró  instalar dos puestos de votación, en el corregimiento de Guachaca, municipio de Santa Marta, y en el corregimiento de Robles, municipio de Tumaco”, subrayó el ministro Molano.

De otra parte, el ministro de Defensa informó que se obtuvo información de inteligencia de que “a partir de las 4 de la tarde, en específicamente 23 puntos del país, hay intenciones desarrollar actos vandálicos o violentos en algunas instituciones públicas relacionadas con la Registraduría Nacional o donde hay conteos de votos, u otras instituciones públicas. Por ello, se ha dado la instrucción a nuestra Fuerza Pública, que actúe en protección de los testigos electorales y jurados”. 

“Todo aquel que actúe en contra de la ley, en contra de la Constitución, y que busque alterar el orden público se verá en la obligación de responder con las actuaciones que tendrá que hacer nuestra Fuerza Pública para garantizar el orden en esos puntos del país”, concluyó Molano.

Cabe destacar que en el país fueron desplegados más de 240 mil integrantes de la Fuerza Pública, en los 1.103 municipios, para garantizar la seguridad en 12 mil puestos de votación.

El Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, indicó que a través de la plataforma URIEL se han radicado 662 quejas.

“De esas 614 en territorio colombiano, 16 en Estados Unidos, 9 en España, 6 en Canadá, 5 en Argentina, 3 en Alemania, 3 en Chile, 3 en México, 2 en Francia, uno en Australia. El día de hoy hemos recibido 109 de esas denuncias, de las cuales 98 fueron en territorio colombiano”, explicó Palacios Martínez.

Por último, el jefe de la cartera política mencionó que los delitos que se han reportado fueron atendidos de manera oportuna.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.