El Heraldo
Imagen de referencia. Archivo
Colombia

“El secuestro se redujo en 89% durante la cuarentena” : Mindefensa

El ministro participó en el primer congreso de seguridad internacional realizado por la Uniautónoma. 

Durante el período de aislamiento preventivo obligatorio, entre el 25 de marzo y 7 de junio, el secuestro se redujo en 89% y la extorsión en 39%, según indicó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en el 1° Congreso Internacional de Seguridad 'Desafíos y prospectivas de la seguridad en el contexto del COVID-19', organizado por la Uniautónoma.

El ministro añadió que durante el mismo lapso de tiempo, el homicidio se redujo en un 30% y las lesiones personales en 65%.

En cuanto al hurto, las disminuciones han sido de 67 % en el hurto a personas; de 69 % el hurto a comercios y de 64 % el hurto a residencias.

Así mismo, precisó Trujillo que durante este primer semestre, el homicidio se redujo en 17% al comparar con el mismo período del año anterior. Lo que representa 919 muertes menos.  También los hechos violentos han tenido una reducción significativa: extorsión (34%), hurto a personas (32%), hurto a residencias (40%), robo a automotores (33%) y el de motocicletas (37%)

"Claro que subsisten las amenazas, pero los delincuentes tienen que saber que nuestros soldados y policías están siempre alertas. Estamos enfrentando con toda severidad el crimen transnacional, las estructuras criminales del narcotráfico", expresó el ministro.

Entre el 1 de enero y el 7 de junio, logramos reducir el homicidio en 17 % al comparar la cifra con el mismo lapso del año anterior. Son 919 muertes menos.

Acciones por la pandemia  

El jefe de la cartera de Defensa resaltó, de otro lado, la labor de la fuerza pública para que las medidas de aislamiento preventivo se cumplan. Precisó que han impartido 497.119 comparendos a quienes creyeron que dicha norma no era obligatoria y han capturado casi a 4 mil personas.

"Fortalecimos la seguridad de nuestras fronteras. Destinamos más de 30 mil uniformados, entre militares y policías, para el control fronterizo terrestre, marítimo, fluvial y aéreo. El cierre de las fronteras fue una orden presidencial para evitar la propagación del virus y hemos estado apoyando el cumplimiento de esa orden. En eso también ha contribuido sustancialmente la Fuerza Aérea Colombiana, que ha volado más de 594 horas ejerciendo vigilancia y control a nuestras fronteras", detalló Trujillo.

También, anotó que han fortalecido los controles de seguridad, conformando patrullas 'antisaqueos' en las ciudades.

"Hemos realizado más de 74 mil controles de seguridad en mercados, supermercados y almacenes de grandes superficies para evitar aglomeraciones y afectaciones en la atención de los usuarios", indicó.

Además, el ministro de Defensa señaló que han tenido 145 hechos de violencia contra uniformados de la Policía Nacional que realizaban acciones para garantizar el aislamiento preventivo obligatorio.

"En esos hechos han resultado heridos 209 uniformados y 2 fueron asesinados. Se trata de criminalidad disfrazada de intolerancia, ante unos uniformados que solo ejercían su labor de protección a la misma población", expresó.

El evento, donde participó el ministro de Defensa, fue moderado por el decano de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Barranquilla, Julio Cesa Henríquez, y contó con la participación de la vicerrectora académica, Patricia Pinilla, y otros expertos de Colombia, España, Costa Rica y México.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.