El Heraldo
Cortesía
Colombia

El Secretario General de la ONU ya está en Colombia

La visita de António Guterres se da en el marco de la conmemoración del quinto aniversario del Acuerdo de Paz.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ya se encuentra en Colombia para participar en los actos del quinto aniversario de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.

“Bienvenido Secretario General de @ONU_es,  @antonioguterres, a #Colombia. Su visita es un mensaje para que el país persista en el camino de la paz y la reconciliación. Agradecemos al Gobierno por su invitación y estamos seguros que será una visita fructífera. #5AñosPorLaPaz”, señaló Carlos Ruiz Massieu, el jefe de la Misión de la ONU en Colombia.

Guterres, que viajó en 2018 a Colombia para verificar el rumbo de los acuerdos de paz, se desplazará este martes al nuevo poblado de Llano Grande (Dabeiba), en el departamento de Antioquia.

En esta zona del país, el Secretario Guterres y el presidente Iván Duque iniciarán su agenda de trabajo con un recorrido por el antiguo Espacio de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de la vereda Llano Grande, en Dabeiba, donde serán recibidos por el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila. Allí inspeccionarán el proyecto productivo del Taller de Confecciones y sostendrán un diálogo con líderes de los reincorporados y de la comunidad.

Igualmente, en este mismo lugar, Duque y Guterres (junto con la delegación del Gobierno Nacional y de la comunidad internacional) participarán en la entrega de un predio para vivienda a representantes de la población en reincorporación de Palmira, Valle del Cauca, y asistirán a la firma de un convenio para la construcción de viviendas en beneficio de reincorporados de Ituango (Antioquia).

Tras esto, el Presidente Duque y el Secretario General de la ONU se trasladarán a la zona rural del municipio de Apartadó, Antioquia, donde visitarán las instalaciones del nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI) del corregimiento de Churidó, construido gracias al esfuerzo conjunto entre la Alcaldía de Apartadó, Comfama y Uniban.

Este CDI refleja la forma como los entes territoriales y el sector privado, con el acompañamiento del Gobierno Nacional, se pueden unir para aportarle a la Paz con Legalidad en el país.

A continuación, se trasladarán al Parque Zungo, ubicado en la sede de Comfama, en Apartadó, donde visitarán los stands de la Feria de Emprendimiento de la Política de Paz con Legalidad, que congrega los frutos de proyectos adelantados por víctimas de la violencia, comunidades de municipios PDET y beneficiarios de los programas de reincorporación y sustitución de cultivos ilícitos.

En esta Feria observarán muestras de productos como confecciones, calzado, bolsos, artesanías, sombreros tradicionales, telas típicas, jabones ecológicos, miel, café, cacao, panela, frutas, plátano y coco, entre otros.

Esa visita será la primera que Guterres hace sobre el terreno desde que se desató la pandemia del coronavirus.

El miércoles el secretario general participará en Bogotá en los actos oficiales de conmemoración del quinto aniversario y su presencia es vista como un espaldarazo al proceso, al Gobierno de Duque y a los líderes de las Farc en un momento en que ambos encuentran críticas a su derecha o su izquierda por las insuficiencias del proceso de paz.

Guterres se entrevistará con representantes de la sociedad civil, activistas de derechos humanos, responsables del sistema de justicia transicional, entre otras personalidades durante sus dos días de visita.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.