El Heraldo
Archivo
Colombia

Al Gobierno le sirve una voz independiente en la mesa con el Eln: Lafaurie

El presidente de Fedegán dijo que los ganaderos aplaudieron y la asamblea aprobó su llegada a las conversaciones.

BOGOTÁ | El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, explicó el pasado viernes en su acostumbrada columna las razones por las cuales aceptó hacer parte de las negociaciones de paz con el ELN en Caracas.

Inicialmente contó que se enteró que el presidente Gustavo Petro se lo pediría "apenas horas antes de su intervención ante el Congreso Nacional de Ganaderos".

La primera razón por la que aceptó: "¿Cómo negarme? Acababa de firmar un acuerdo con el Gobierno para la compra de tierras, como parte de su promesa de cumplir con la Reforma Rural Integral pactada con las FARC, y adicionalmente, habíamos ratificado nuestras coincidencias sobre las posibilidades de Colombia como potencia agroalimentaria".

Señaló que con el expresidente Juan Manuel Santos no lo hizo "porque Santos nos traicionó a sus electores, pues ofreció una cosa e hizo otra. Segundo, por mi oposición a que se negociara la reforma del campo con quienes lo habían destruido, y a espaldas de la población rural y del sector agropecuario. Y tercero, porque las negociaciones con las FARC buscaban -y lo lograron- transformar el Estado para garantizar impunidad y justificar políticamente sus crímenes. Petro, por el contrario, ofreció negociar con el Eln. No sabemos aún qué quiere, pero nunca superará las exigencias de las FARC y, dentro de lo que alcancé a percibir en el primer encuentro, sus propuestas van más en la dirección de lograr una mayor participación de la sociedad en la construcción de una mejor democracia, que impliquen transformaciones institucionales, pero no para su beneficio, sino para buscar la paz sin olvidar a las víctimas. En suma, son más 'idealistas', si se quiere, sin que ello, por supuesto, justifique su violencia".

Añadió que aunque es reconocido como un líder de derecha y esposo de la quizá mayor opositora, María Fernanda Cabal, "Jorge Visbal, también reconocido por su posición de derecha y también presidente de Fedegán, participó durante el gobierno Samper en negociaciones con los mismos elenos de hoy, en Maguncia, Alemania (1998)".

Pero, aseguró, la principal razón es porque "cerca de 2.000 ganaderos aplaudieron la invitación audaz del presidente, y luego, en la sesión estatutaria, los delegados con derecho a voto, que constituyen la máxima asamblea de Fedegán, aprobaron mi participación por unanimidad".
 
Y concluyó que "al Gobierno le sirve esa voz, no disonante, sino que marque diferencias y contrastes, ni unanimista ni contradictora porque sí, que no es mi talante. Llegaré a plantear posiciones con independencia y respeto, y a llenar la mesa de propuestas para un mejor país, a partir de la recuperación del campo, porque si al campo le va bien, a Colombia le irá mejor".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.