El Heraldo
Archivo
Colombia

550 municipios de Colombia están en alerta roja por incendios forestales

Meta, Boyacá, Cundinamarca, Casanar,  Santander, Vichada, La Guajira, Caquetá, Córdoba y Bolívar, entre los departamentos más afectados. 

Según el último reporte de la Sala de Crisis Nacional, desde el 16 de diciembre y hasta el 4 de febrero, se ha activado el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo para atender 301 incendios forestales en 142 municipios de 20 departamentos del país.
 
De estos 301 eventos 291 han sido liquidados gracias a las labores que en cabeza de la Dirección Nacional de Bomberos junto con las entidades del SNGRD y el apoyo y coordinación de la UNGRD se han podido hacer.

 

Al momento, más de 86.800 hectáreas se han visto afectadas por el fuego, siendo los departamentos de Vichada, La Guajira, Caquetá, Córdoba y Bolívar los de mayor área afectada.

Así mismo, los reportes indican que 597 municipios del país registran algún tipo de alerta frente a incendios forestales. 550 de ellos con la alerta máxima en estado rojo, 38 con alerta naranja y otros 9 con amarilla.

El Ministerio de Ambiente ha manifestado que en lo corrido de 2022 se viene presentando el mayor número de puntos de calor de los últimos años en la Amazonía colombiana

 

En ese sentido el viceministro de ordenamiento ambiental del territorio; Nicolás Galarza, entregó un parte de tranquilidad a la ciudadanía: “Un punto de calor identificado por un satélite, no necesariamente es un incendio forestal.”

“Puede generar una alerta, la cual es analizada en la mesa de monitoreo que se reúne todos los días, hace un barrido en el territorio nacional para identificar primeros puntos de calor y generar la información a la UNGRD, la Dirección Nacional de Bomberos, los consejos territoriales de gestión del riesgo, autoridades ambientales y entes territoriales con el fin de que se pueda verificar y establecer si efectivamente corresponde a un incendio forestal”. puntualizó. 

El Ministro de ambiente, Carlos Correa, junto al Ministro de Interior Daniel Palacios y el Ministro de Defensa, Diego Molano, comunicaron las acciones que el Gobierno Nacional está implementando para combatir los incendios forestales. 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.