Aún falta que se debata en la plenaria de la Cámara y en la de Senado la aprobación final del presupuesto.
Aún falta que se debata en la plenaria de la Cámara y en la de Senado la aprobación final del presupuesto. Archivo

El Caribe baja de $9,8 a $8,3 billones en 2020

EL HERALDO conoció la nueva regionalización del Presupuesto 2020. Falta ver si en desarrollo de los últimos debates en las plenarias de Senado y Cámara la Bancada Caribe logra remontar la disminución.

Por: Tomás Betín @tombetri
Colombia

EL HERALDO conoció la nueva regionalización del Presupuesto 2020. Falta ver si en desarrollo de los últimos debates en las plenarias de Senado y Cámara la Bancada Caribe logra remontar la disminución.

Pese al aumento de $7,2 billones en la inversión del Presupuesto 2020, la región Caribe baja de $9,8 billones aprobados en el Presupuesto 2019 a $8,3 billones para el próximo año.

La suma es levemente más alta que la aprobada para la región en el Presupuesto 2018, cuando fue de $8,2 billones.

Antes del incremento de $7,2 en la inversión nacional, la Costa Atlántica obtenía $7,4 billones, pero tras la aprobación de este en primer debate los recursos de inversión para los costeños subieron a $8,2 billones, lo que no obstante significa que la región baja $1,5 billones.

El Gobierno, entre tanto, hace sus cálculos teniendo en cuenta que la Ley de Financiamiento no logró los $14 billones previstos. Por ello en el primer regionalizado presentado para 2020 afirmó que el Caribe había tenido una inversión en 2019 de $7 billones y no de $9,8 billones, como aprobó el Congreso, y por eso las sumas subían en 2020.

“Como lo ha manifestado el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en el Congreso, el Presupuesto 2019 se aprobó con una inversión de $46,8 billones, sujeto a la aprobación de una Ley de Financiamiento por $14 billones. Pero la Ley de Financiamiento se aprobó solo por $7 billones, por lo que la inversión se debió congelar por los otros $7 billones. De esta forma la inversión de 2019 es de $40,7 billones. Esto también cambia la regionalización de la inversión y se reduce en todos los departamentos, por eso para Atlántico es de $1,1 billones”, le dijo el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a EL HERALDO.

Este diario además conoció la nueva regionalización elaborada por Planeación luego de la nueva partida de inversión avalada por las Comisiones Económicas Conjuntas a finales de septiembre pasado.

En el documento, de 235 páginas, se reitera que la inversión en el país para 2020 asciende a la suma de $47,5 billones y que, por ahora, “los recursos aquí enunciados son de carácter preliminar e indicativo y dependerá de la ejecución de los recursos del Presupuesto General de la Nación en cada uno de los departamentos durante la vigencia”.

Además, falta ver si en desarrollo de los últimos debates en las plenarias de Senado y Cámara –el Presupuesto deberá quedar aprobado antes del próximo 20 de octubre- la Bancada Caribe logra remontar la preocupante disminución que sufre la Costa en el proyecto de la renta pública.

Y es que casi todos los departamentos de la región bajan en 2020 con respecto a 2019: Atlántico baja de $1,8 a $1,4 billones, Bolívar de $1,9 a $1,5 billones, Cesar de $1,2 a $1 billón, Córdoba se mantiene en $1,3 billones, La Guajira baja de $929 a $879 mil millones; Magdalena de $1,4 a $1,1 billones; San Andrés de $223 a $184 mil millones y Sucre de $898 a $813 mil millones

Lo anterior a pesar de que todos suben del primer al último debate con el aumento de la inversión: Atlántico de $1,1 a $1,4 billones, Bolívar de $1,3 a $1,5 billones, Cesar de $863 mil millones a $1 billón, Córdoba de $1 a $1,3 billones, La Guajira de $746 a $879 mil millones, Magdalena de $983 mil millones a $1,1 billones, San Andrés de $166 a $184 mil millones y Sucre de $698 a $813 mil millones. 

Proyectos

En cuanto a los proyectos que figuran en el proyecto de ley, en Atlántico están el mantenimiento del Canal del Dique por $459 millones y el mantenimiento de la Carretera Turbo-Cartagena-Barranquilla-Santa Marta y Riohacha-Paraguachón o Transversal del Caribe, por $33 millones.

Y los de regionalización predeterminada (que son inflexibilidades asociadas a los departamentos por compromisos adquiridos en vigencias futuras en concesiones viales y obras de infraestructura asociadas a la ola invernal), en Atlántico aparecen la

Concesión Cartagena - Barranquilla, la Circunvalar de la Prosperidad por $46.221 millones y las obras de la ola invernal por $28.827 millones, la Concesión Puerta de Hierro - Palmar de Varela, Carreto - Cruz del Viso por $15.841 millones y el Puente Pumarejo por $5 mil millones.

En Bolívar están contemplados el mantenimiento de la Carretera Puerta de Hierro-Magangué- Mompox-El Banco-Arjona-Cuatrovientos-Codazzi y El Banco-Tamalameque-El Burro, o Transversal de la Depresión Momposina, por $52.450 millones, el mejoramiento del Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena por $15.880 millones y el mantenimiento del Canal del Dique por $4.127 millones.

Con la regionalización predeterminada están la Concesión Cartagena - Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad por $103.329 millones, la Ruta del Sol 3 por $76.257 millones, las obras de la ola invernal por $46.185 millones y la Concesión Puerta de Hierro - Palmar de Varela , Carreto - Cruz del Viso por $32.700 millones.

En el Cesar se incluyen el mantenimiento de la Vía Puerto Salgar - Puerto Araújo - La Lizama - San Alberto - San Roque, de la Troncal del Magdalena, por $48.956 millones, el mejoramiento del Aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar por $20.216 millones, el mantenimiento de la Carretera Cúcuta - Sardinata - Ocaña - Aguaclara y accesos por $8.101 millones, el mejoramiento y construcción del Aeropuerto de Aguachica por $6 mil millones, el mantenimiento de la Carretera San Roque - La Paz - San Juan Del Cesar - Buenavista y Valledupar - La Paz, o Troncal del Carbón, por $5 mil millones, el mantenimiento de la Carretera Puerta de Hierro-Magangué- Mompox-El Banco-Arjona-Cuatrovientos-Codazzi y El Banco-Tamalameque-El Burro, la Transversal Depresión Momposina por $2.800 millones.

Y en los predeterminados quedaron la Ruta del Sol 3 por $97.577 millones y las obras de la ola invernal por $6.835 millones.

En Córdoba se registran el mantenimiento de la Carretera Santa Lucia - Moñitos por $5 mil millones, el mantenimiento de la Carretera Rumichaca-Palmira-Cerrito-Medellín y Sincelejo-Barranquilla, o Troncal de Occidente por $2.697 millones, el mantenimiento de la Carretera Lorica - Chinú, o Conexión Transversal del Caribe - Troncal de Occidente, por $2 mil millones, el mantenimiento de la Carretera Turbo-Cartagena-Barranquilla-Santa Marta y Riohacha-Paraguachón, o Transversal del Caribe, por $851 millones, el mantenimiento de las Vías Alternas a la Transversal del Caribe por $200 millones, el mantenimiento de la Carretera Puerto Rey - Montería - Cereté - La Ye - El Viajano - Guayepo - Majagual de la Transversal Puerto Rey - Montería - Tibú por $166 millones.

En La Guajira se incluyen el mejoramiento Aeropuerto Almirante Padilla - Riohacha por $25.600 millones, el mantenimiento de la Carretera El Carmen - Valledupar - Maicao por $15 mil millones.

Y en la predeterminada están las obras de la ola invernal por $749 millones.

En Magdalena figuran el mejoramiento del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta por $17.486 millones, el mantenimiento de la Carretera Puerta de Hierro-Magangué- Mompox-El Banco-Arjona-Cuatrovientos-Codazzi y El Banco-Tamalameque-El Burro, o Transversal Depresión Momposina, por $1.750 millones, el mantenimiento de la Carretera Plato - Salamina - Palermo, o Paralela Río Magdalena, por $1.000 millones, el mantenimiento de la Vía Santana - La Gloria del Acceso Transversal Carmen - Bosconia por $300 millones, el mantenimiento de la Vía Alterna al Puerto de Santa Marta por $200 millones y el mantenimiento de la Carretera Turbo-Cartagena-Barranquilla-Santa Marta y Riohacha-Paraguachón, o Transversal del Caribe, por $49 millones.

Y los de regionalización predeterminada son las obras la ola invernal por $30.049 millones, la Ruta del Sol 3 por $16.809 millones y el Puente Pumarejo por $5 mil millones.

En San Andrés se incluyen el mejoramiento del Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla y El Embrujo por $16.930 millones y el mantenimiento de las Circunvalares de San Andrés y Providencia por $2 mil millones.

Y en Sucre están los estudios para la construcción de la Carretera entre el Cauchal y Sucre por $2.138 millones y el mantenimiento de la Carretera Turbo-Cartagena-Barranquilla-Santa Marta y Riohacha-Paraguachón, o Transversal del Caribe, por $984 millones, el mantenimiento de la Carretera Puerto Rey - Montería - Cereté - La Ye - El Viajano - Guayepo - Majagual de la Transversal Puerto Rey - Montería - Tibú por $834 millones y el mantenimiento de la Carretera Sabaneta – Coveñas por $400 millones.

Y en la regionalización predeterminada se incluyen las obras de la ola invernal por $51.191 millones y la Concesión Puerta de Hierro - Palmar de Varela y Carreto - Cruz del Viso por $7.148 millones.

“Seguridad, Convivencia Ciudadana y Protección de los Derechos Humanos equivale al 0,21% del presupuesto del Atlántico”.

Análisis

El representante barranquillero César Lorduy, de Cambio Radical, le dijo a este diario que el presupuesto de inversiones regionalizado y aprobado en primer debate “presentó algunas modificaciones en comparación con el presentado inicialmente. El del Atlántico aumentó un 10% llegando a $1,45 billones, sin embargo, se mantiene inferior al aprobado para 2019 y su disminución es del 23%”.

Agregó el parlamentario que a pesar de que el comportamiento en los sectores Agropecuario, Inclusión Social y Reconciliación, Minas y Energía y Transporte sigue siendo inferior al del año anterior, en el presupuesto aprobado en primer debate reflejan cifras superiores a las proyectadas inicialmente por el Gobierno.

“En primer debate fue aprobado un aumento del 39% en el presupuesto para el sector de minas y energía, respecto del proyectado inicialmente. Esto se debe al aumento en los subsidios eléctricos y de gas requeridos por la región Caribe. En el caso de Inclusión Social y Reconciliación las principales inversiones están en los programas de asistencia a primera infancia, sin embargo a los programas familias en acción, jóvenes en acción y obras para la prosperidad se les aprobó $77 mil millones más”, indicó Lorduy.

Advirtió además que para el sector Transporte, el aumento de $2,7 mil millones no contrarresta la disminución en inversiones en este sector en el departamento. Estos son casi en su totalidad para cubrir el programa de vías terciarias Colombia rural, anotó.

Por otro lado, añadió, “el presupuesto asignado para Interior en el departamento se debe al incremento significativo en programas como Seguridad y Convivencia Ciudadana y Protección de los Derechos Humanos. Este sector equivale al 0,21% del Atlántico. Para Justicia y Derecho, el sistema penitenciario y carcelario tiene una asignación presupuestal de $18 mil millones adicionales para el año 2020”.

Y concluye el representante que los programas de enfoque de género y desarrollo integral de jóvenes que adelanta el Gobierno están siendo llevados directamente a la región por Presidencia de la República, “y por ello el aumento en esta asignación para el departamento”. De igual manera, señaló, el programa de acompañamiento a retornados implementado por Relaciones Exteriores como respuesta y apoyo a la crisis humanitaria, presenta un incremento en su asignación presupuestal para el Atlántico.

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