El Heraldo
Los hogares con bajos ingresos se han visto golpeados.
Colombia

El 56% de los consumidores dice que no podría pagar deudas

Hogares de menores ingresos son los más afectados. TransUnion elaboró estudio de dificultades financieras.

A medida que la reactivación económica se ha ralentizado por la tercera ola de contagios de la covid-19, una de las preocupaciones que asalta a los consumidores es no poder cumplir con el pago de sus obligaciones financieras.

Así lo muestran los resultados del Estudio de dificultades financieras realizado de TransUnion en marzo de este año.

“La preocupación por la capacidad de pago entre los consumidores afectados económicamente se ha mantenido consistentemente alta. En abril de 2020 era del 93% y en marzo del 2021 es del 89 %”, dijo Virginia Olivella, gerente senior de investigaciones de TransUnion.

El 56% de los consultados dijo que prevé que no podrá pagar al menos una de sus obligaciones actuales en su totalidad, mientras que el 43% espera tener un déficit presupuestal en un mes y el 27% aseguró que solo podrá pagar sus obligaciones durante más de un mes, pero menos de tres meses.

Créditos de vivienda, créditos personales y microcréditos, son las obligaciones que los consumidores señalan con mayor frecuencia que no podrán pagar.

 

El 9% de los encuestados impactados afirmó que tiene un crédito de vivienda y el 45 % de ellos, dijo que no podrá pagarlo. En el caso del 11% que posee microcréditos, el 44% de estos afirmó que no podrá cumplir con el pago.

El porcentaje de consumidores impactados con créditos personales es del 39%, y el 45% indicó que tendrá dificultades para pagar. Al analizar las respuestas de quienes han recibido alivios para pagar sus obligaciones financieras, se observa que el 44% dijo que está “algo o nada” preparado económicamente para cuando estos terminen, el 39% aseguró que está “completamente o muy bien preparado” y el 17%, “bastante bien”. Entre los consumidores de menores ingresos el porcentaje de quienes están poco preparados para cuando terminen los alivios es del 58%.

Virginia Olivella asegura que si bien el impacto de la pandemia ha sido generalizado, persiste la preocupación por algunos segmentos como los hogares de bajos ingresos que siguen siendo los más golpeados.

 

El 71% de los hogares con ingresos inferiores a $1 millón dijo que ha tenido un impacto financiero al igual que el 50% de hogares con ingresos entre $1 y $2 millones. Además, el 35% de los hogares con ingresos de más de $3 millones dijo que se ha visto afectado.

Paralelo a estos resultados, la encuesta mostró mayores expectativas de recuperación (82 %) debido a la llegada de las vacunas y la extensión de los subsidios por parte del Gobierno nacional.

La gerente senior de investigaciones de TransUnion dijo que la crisis de la covid también reforzó la importancia del ahorro en los hogares colombianos pues el 66% de los afectados afirmó que ahora veían al ahorro como algo mucho más importante que antes de la pandemia.

Cabe señalar que TransUnion es una compañía global de soluciones de información y conocimiento. En Colombia, en 2016, adquirió a la sociedad Cifin (Central de Información Financiera).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.