El Heraldo
Archivo
Colombia

Foco de inversión de Ecopetrol está en la transición energética

La compañía anuncia inversiones por $25,3 billones en 2023. El 23 % será para autogeneración y eficiencia energética. 

Ecopetrol informó que su Junta Directiva aprobó el plan general de inversiones orgánicas con un monto estimado entre $25.3 y 429.8 billones para el 2023. Este plan de inversiones está enfocado en avanzar en la hoja de ruta para la transición energética del país.

“El compromiso con la transición energética se refleja en inversiones entre $5.9 billones y $6.8 billones en autogeneración renovable, hidrógeno, transmisión y vías, y eficiencia energética; $3,6 a $4,1 billones para la autosuficiencia en gas y entre $15.8 y $18.9 billones para asegurar la seguridad energética, la sostenibilidad financiera y favorecer la balanza comercial del país”, se lee en la misiva.

La empresa informó que los recursos de autogeneración renovable, hidrógeno, eficiencia energética, captura de carbono e ISA (transmisión y vías), representan cerca del 23 % del plan de inversiones para el 2023.

Se estima que cerca de $4.1 billones en los próximos 3 años (alrededor de $315 mil millones en el 2023), permitirán incorporar 900 MW de energías renovables, producir más de 50,000 toneladas de hidrógeno de bajo carbono, reducir cerca de 400,000 toneladas de emisiones de CO2e y avanzar en estudios de almacenamiento y captura de carbono (CCUS por sus siglas en inglés).

Además, en el escrito se explica que las inversiones de gas oscilan entre $3.6 y $4.1 billones en 2023 y que estos recursos están orientados a mantener la oferta actual buscando incrementarla con los proyectos exploratorios de gas, de los cuales se tienen previstos 12 pozos en el 2023 principalmente en Piedemonte, Caribe Costa Afuera y el Norte de Colombia, consolidando el gas social y comunidades energéticas como el combustible de la transición.

También agregan que se continuará con la exploración y producción de petróleo, la inversión en el ámbito de transporte de energía, el segmento de refinación, así como en la descarbonización, gestión integral del agua, calidad de combustibles, e inversiones asociadas a otros temas como investigación, economía circular, salud y seguridad de procesos e industrial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.