El Heraldo
Captura de video
Colombia

Duque sanciona ley de delitos ambientales

El jefe de Estado promulgó además, desde la ciudad de Leticia, en el Amazonas, la ley de fronteras y de política migratoria.

El presidente Iván Duque Márquez sanció este miércoles desde Leticia la Ley de Delitos Ambientales, iniciativa con la que el Gobierno espera fortalecer la estrategia de defensa de los recursos naturales del país.

Con esta norma, indicó el mandatario, la Fiscalía contará con nuevas herramientas para judicializar a los responsables de degradar los ecosistemas colombianos y se aumentarán las penas de los delitos ya existentes como la caza y pesca ilegal.

La ley, en concreto, modifica el Código Penal en su título de delitos ambientales, incluyendo nuevos delitos contra el medio ambiente para que estos sean penalizados, en donde se destaca el delito de deforestación. Así mismo, se fortalece con verbos rectores nuevos y aumento de sanciones, los delitos ya existentes.

Así mismo, se modificó en el Código de Procedimiento Penal la competencia de los Jueces del Circuito Especializados, cancelación y suspensión de las personas jurídicas y procedimiento en casos de flagrancia.

"Se logra el fortalecimiento de los tipos penales con el aumento de las penas, y la actualización de los mismos, así como la tipificación de las nuevas amenazas ambientales que atentan contra los recursos naturales y el medio ambiente. Entre las amenazas están la deforestación, la financiación ilegal de la deforestación, el tráfico animal y la apropiación ilegal de baldíos de la nación", se lee en el comunicado de la Presidencia.

Por primera vez en el país, con esta disposición, las personas que hayan sido penalizadas por los delitos ambientales que se contemplan en la ley, no tendrán la posibilidad de constituir personerías jurídicas, locales o establecimientos abiertos al público. Además, el juez respectivo podrá ordenar, como medida cautelar, la suspensión de titularidad de bienes. 

Ley migratoria

El mandatario, de igual modo, promulgó la nueva ley de política migratoria, que defiende los derechos de todos los migrantes colombianos y no colombianos.

El proyecto, presentado por el senador Andrés García Zuccardi, de La U, apuesta por "la formalización, la reactivación económica y la generación de más oportunidades de empleo a futuro".

También persigue la iniciativa, indicó el parlamentario, "un país más incluyente y solidario, así como la modernización de los canales de atención del Estado para todos los habitantes del territorio nacional".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.