Colombia

Duque aprueba $1,2 billones más para las universidades públicas

El mandatario llegó a este acuerdo con los rectores en un encuentro este viernes en la Casa de Nariño. Transferencias para el funcionamiento de las instituciones de educación superior pública crecerán en un IPC más 3 puntos porcentuales en 2019 y en IPC más 4 puntos porcentuales en los años 2020, 2021 y 2022.

Tras más de cuatro horas de reunión este viernes en el Palacio de Nariño, el presidente Iván Duque, acompañado de una veintena de rectores de universidades públicas de todo el país, anunciaron que llegaron a un acuerdo en torno a las solicitudes de la comunidad académica.

"Este periodo de Gobierno las transferencias para funcionamiento de las instituciones de educación superior pública crecerán en un IPC más 3 puntos porcentuales en 2019 y en IPC más 4 puntos porcentuales en los años 2020, 2021 y 2022", indicó el jefe de Estado.

Así mismo, señaló que los recursos para inversión con cargo al Presupuesto Nacional llegarán a los $300 mil millones por año, sumando $1,2 billones adicionales para los cuatro años de Gobierno.

"A partir de 2019, el Gobierno incorporará los recursos de los excedentes de cooperativas establecidos en el artículo 142 de la reforma tributaria de 2016 para el fortalecimiento de la educación superior pública", agregó Duque.

Reiteró además que le pidió al equipo de gobierno impulsar en el Presupuesto Bienal de Regalías la destinación de $1 billón que permitirá en 2019 y 2020 contar con recursos que fomenten la inversión en infraestructura.

"El Gobierno trabajará en equipo con las universidades y las instituciones técnicas profesionales, tecnológicas y universitarias públicas en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo y buscará los mecanismos para dar continuidad al fortalecimiento de los recursos para funcionamiento e inversión", informó el mandatario.

Y afirmó, finalmente, que los rectores del Sistema Universitario Estatal "reconocen el esfuerzo del Gobierno en buscar la solución estructural de presupuesto de funcionamiento e inversión de las universidades públicas y se comprometen a conducir un proceso pedagógico para explicar los alcances de este acuerdo así como en apoyar la agenda de acceso gratuito gradual a la educación superior público a la población más vulnerable".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.