El Heraldo
EFE
Colombia

Duque advierte de “influencias de afuera” para ‘hackear’ las elecciones

El jefe de Estado habló en el pleno del Parlamento Europeo de “injerencia extranjera que pretende manipular algoritmos de nuestros sistemas electorales”.

El presidente Iván Duque advirtió este martes en el plenario del Parlamento Europeo, con sede en Estrasburgo, Francia, que hay "influencias de afuera" que pretenden "hacer experimentos de 'hackers' en procesos electorales".

"Me siento en el deber de hacer referencia a uno de los retos más grandes que vivimos. La democracia en Latinoamérica tiene tres enemigos: el populismo, la posverdad y la polarización. Esos tres enemigos nos quieren convertir en parte de un debate geopolítico para fracturar el orden mundial", señaló el jefe de Estado.

Y agregó en este sentido el mandatario: "Por eso, tenemos que ser capaces de proteger la democracia de la influencia extranjera de los que pretenden manipular algoritmos o generar odio y fractura,  quienes quieren hacer experimentos de 'hackers' en procesos electorales y estar unidos para advertir. Es nuestro deber ético. Tenemos que ser capaces de rechazar cualquier intento de afuera que quiera llevar nuestros sistemas electorales a convertirse en un instrumento de 'hackers' para movilizar y detonar odios".

Concluyó Duque recordando que la Unión Europea acompaña a Colombia en su proceso electoral con una misión de observación "y estaremos trabajando con ustedes para garantizar la solidez de nuestra democracia".

El pasado lunes, el noticiero televisivo 'Noticias RCN' reveló un informe de inteligencia de las autoridades colombianas que da cuenta de que Rusia habría instalado seis radares en Venezuela: cinco en la frontera con Colombia y uno más en Caracas.

"Los radares estarían siendo utilizados para sustraer información confidencial y para identificar la presencia de buques, aviones militares y de combate en el territorio", se lee sobre estos aparatos cuyo nombre técnico es el de "unidades estratégicas de exploración radioelectrónica que, de acuerdo con los documentos de inteligencia, tiene la capacidad de realizar actividades de exploración, identificación, vigilancia radioeléctrica y radiolocalización. En otras palabras, estos radares rusos son capaces de interceptar cualquier comunicación en todas las frecuencias del espectro electromagnético e identificar el punto exacto de donde se origina la señal, incluso pueden interceptar teléfonos celulares, radios de comunicación de la fuerza pública, comunicaciones de vehículos militares, buques, aviones de combate y comerciales", se lee en el reporte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.