El Heraldo
Algunos estudiantes del cuerpo educativo de la Universidad del Cauca.
Colombia

Docente de U. del Cauca denuncia a más de 60 egresados por corrupción

Dice que estudiantes que perdieron notas se graduaron sin problemas.

Más de 60 egresados de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca fueron señalados por presuntos actos de corrupción, por parte de Milton Javier López García, docente de planta de la institución.

López, a través de un documento que envió a la decana de la facultad, Gabriela Ramírez, aseguró que desde hace dos años ha visto inconsistencias en el Sistema Integrado de Matrícula y Control Académico, Simca, y en el proceso académico de los estudiantes. 

“(...) Dentro de la modalidad de presentación de exámenes preparatorios de la facultad de Derecho encuentro personas que a pesar de haber perdido este examen, correspondiente a mi área académica, lograron graduarse sin problema alguno”, escribió 

Además, manifestó que estas irregularidades decidió monitorearlas en el sistema Simca, dándose cuenta que figuraban como aprobados los exámenes que son requisito para graduarse. 

“En mi búsqueda para determinar qué pasaba, conocí por voces de algunos estudiantes y de un anónimo enviado al consejo de facultad que los señores Camilo Hoyos, Gerson Felipe Zambrano, Franco Báez, Jorge Vivas y una persona que es funcionario de la Gobernación en Rentas Casa Caldas, son quienes facilitan el proceso para el pago del ilícito con referente a modificación en Simca de registros, lo anterior por un valor de un millón o más”, denunció en el documento. 

En relación a lo anterior, el docente Milton López anexó un listado de estudiantes que “presentan inconsistencias”, pues, según él, aparecen al día con sus requisitos de grado, sin haberlo logrado. 

Por último, solicitó la apertura de un proceso disciplinario para los implicados, “toda vez que la Fiscalía de la Nación dio apertura a una investigación penal por los presuntos punibles de delitos informáticos, fraude procesal y concierto para delinquir”. 

Según informó La W Radio, José Luis Diago Franco, rector de la Universidad del Cauca, manifestó que desde hace aproximadamente tres meses recibió una denuncia vía electrónica, en la que se vincula a cuatro estudiantes en el cambio de notas de la asignatura Preparatorios del Programa de Derecho. 

“(…) Se procedió a realizar una investigación por parte de la Oficina de Control Interno, cuyos resultados se enviaron a la respectiva Facultad y a la Fiscalía General de la Nación Seccional Cauca, ampliándose el espectro de las averiguaciones al programa de formación en Ingles-PFI y otras asignaturas”, agrega el texto.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.