El Heraldo
Procuraduría
Colombia

Detenido funcionario del IGAC del Tolima

El caso es el resultado de las denuncias de la Procuraduría tras audiencia en Barranquilla sobre despojo de tierras.

Como parte del trabajo articulado entre la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía y la Contraloría General de la República para combatir la ocupación ilegal de tierras, el Ministerio Público informó que este miércoles fue detenido en Ibagué un funcionario que hace parte de la Dirección Territorial Tolima del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC.

La captura es el resultado de la más reciente audiencia pública liderada por la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, en Barranquilla, en la que escuchó a víctimas de despojo de tierras, donde surgió la necesidad de combatir este delito de manera articulada entre las tres entidades.

La jefa del ente de control señaló que ante la gravedad de las denuncias recibidas “decidimos con el fiscal Francisco Barbosa y el contralor Carlos Felipe Córdoba actuar articuladamente para poder analizar esa problemática y como entidades del Estado ayudar a solucionarlas”.

Agregó que de esta forma se ha dado inicio a “muchas de las acciones judiciales que se van a hacer en el país, para acabar con esos grupos de ocupación ilegal de tierras” integrados por grandes mafias que están interviniendo “en esta toma indebida de tierras”.

En el caso del funcionario capturado, el Ministerio Público actuará como garante de los intereses de las víctimas en la audiencia de legalización de captura que se efectuará en las próximas horas, ante un juez de control de garantías de Ibagué.

Igualmente, en el caso de funcionarios públicos que se vean involucrados en estos hechos, el órgano de control iniciará las acciones disciplinarias a las que haya lugar.

“La Procuraduría ha recibido denuncias frente a la ocupación ilegal de tierras de propietarios privados y públicos, de municipios o departamentos, y las quejas eran muy reiterativas hasta que decidimos en Barranquilla escuchar a los afectados. Y esa audiencia que habíamos planteado inicialmente para 30 personas se convirtió en una audiencia para casi 200 personas que nos plantearon sus denuncias. Nos dimos cuenta de que era un problema a nivel nacional porque a la ciudad de Barranquilla llegaron abogados y propietarios de otras ciudades del país”, indicó la alta funcionaria.

Por ello, retomó, “en compañía del fiscal y el contralor decidimos actuar articuladamente para analizar esa problemática y hallar una solución. De esa manera hicimos unas conversaciones con la Rama Judicial, la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, IGAC, Supernotariado, Policía, alcaldes de los lugares del Atlántico donde estaba ocurriendo la situación, Oficina de Registros Públicos y nos dimos cuenta de que era mucho más grande la preocupación y la corrupción”.

Y frente a los resultados de las pesquisas, agregó la procuradora que “están ‘ad portas’ de incluir en esa investigación a más de 20 funcionarios del IGAC, de la Corporación Autónoma Regional del Tolima y también a otros funcionarios vinculados en esta captura inicial (del funcionario del IGAC Tolima). En este momento están en audiencia de control de garantías y allanamientos”.

Es decir, explicó, “estamos empezando con las primeras de muchas acciones que se van a adelantar en el país para ver si acabamos con estos grupos de ocupación ilegal de tierras, que no son personas particulares o casos aislados sino grandes grupos y mafias que están interviniendo en esta gran empresa de toma de tierras indebida”.

Indicó, además que el Ministerio Público determinó una agencia especial “que esté al lado del proceso fiscal, atendiendo la eficiencia y la eficacia del proceso ante el juez de control de garantías. La Fiscalía actúa y la Procuraduría inmediatamente acompaña jurídicamente y nos traemos la parte disciplinaria frente a los funcionarios públicos porque ahí estarían incumpliendo un deber funcional que es objeto de investigación, lo que podría originar una suspensión o destitución e inhabilitación de funciones”.

En un oficio del ente de control disciplinario, suscrito por la procuradora delegada para el Ministerio Público en Asuntos penales, María Eugenia Cárdenas, fechado este mismo miércoles, se designa dicha agencia especial y se designa al titular de la Procuraduría 104 Judicial II Penal, para que asuma la representación del Ministerio Público en la investigación adelantada por la Fiscalía 27 Seccional de la Unidad de Administración Pública Ibagué, por los delitos de concierto para delinquir, concusión y otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.