El Heraldo
La placa que conmemora la muerte de Colmenares fue arrancada de su lugar.
Cortesía Familia Colmenares
Colombia

Destruyen otra vez placa de Luis Andrés Colmenares en El Virrey

Luis Alonso Colmenares le dijo a EL HERALDO que han sufrido ataques, seguimientos, irrupciones en el hogar y daños desde hace dos años, en ocasión, dice, al proceso legal.

Una vez más, en menos de dos años, desconocidos destruyeron la placa gruesa de mármol que conmemora la muerte del joven guajiro Luis Andrés Colmenares, erigida en el parque El Virrey, el mismo sitio en que habría fallecido la víctima el 31 de octubre de 2010, según un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Bogotá, por homicidio.

Al respecto, el padre de la víctima, Luis Alonso Colmenares, le dijo a EL HERALDO que “alguien que estuvo el fin de semana en el parque llamó a la casa y comentó que habían pasado por el caño y que la placa de Luis estaba destruida. Jorge con la mamá fueron y, efectivamente, encontraron que estaba destruida, la despegaron, la partieron, quedó inservible”.

Pone de presente el padre villanuevero que lo de resaltar “es el hecho de que hemos estado siendo acosados por distintos hechos que se han puesto en conocimiento de las autoridades: una vez se metieron a la casa, ya habían destruido la placa una vez, el Jueves Santo pasado Jorge fue atacado con un puñal, y hemos podido saber por personas que se dedican a la investigación que nos han estado siguiendo personas y ahora sucede esto”.

Advierte por ello el familiar de la víctima, a pocos días de que el Tribunal Superior de Bogotá decida sobre si condena o confirma la absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero, por homicidio en coautoría impropia, encubrimiento de homicidio y falso testimonio, que “nadie puede tener más interés en estas situaciones sino los mismos criminales que le causaron la muerte a Luis”.

Nadie vio

Dice además Colmenares que le llama la atención “que vuelve y pasa como cuando sucedió el crimen de Luis, que nadie da ninguna razón, y cuando se va a destruir una placa de mármol eso no es con un cortauñas, eso es pesado, entonces los agentes del CAI de enfrente no se enteran”.

Finalmente, criticó que cuando han hecho las denuncias en la Fiscalía General de la Nación han reclamado protección “nos ofrecen en la UNP que nos tendrían que llevar a otra ciudad, ¿y de qué voy a vivir yo?”.

Por último, sobre si el hecho tendría que ver, en su consideración, con la proximidad del fallo del Tribunal, señala el padre del estudiante villanuevero que “lo único que puedo suponer es que el Tribunal está revisando el proceso y las audiencias para que objetivamente se llene de razones y produzca un fallo en derecho, no con base en la cantidad de omisiones en que incurrió la jueza pasada”.

“Nos quieren callar”

Además, en un comunicado publicado por Jorge Colmenares, hermano de la víctima, la familia señala: “solo hemos querido luchar por esclarecer los hechos del homicidio de un familiar, pero personas mal intencionadas buscan callarnos, primero atentando contra nuestro hijo menor, segundo rondando nuestro hogar intentándonos amedrentar y finalmente muestra de ello son los daños que están sufriendo los símbolos que colombianos han creado para nuestro hijo y hermano”.

Y culpan de algún eventual suceso a los implicados en el llamado caso Colmenares: “como las autoridades no han querido brindarnos auxilio, elevamos una denuncia pública, en donde si algún miembro de nuestra familia u hogar sufre algún atentado, culpamos a las personas que participan en el proceso penal por el esclarecimiento del homicidio de Luis Andrés Colmenares”.

Tribunal decide

El pasado 20 de febrero y tras más de seis años de la extraña muerte de Colmenares, la jueza 11 de conocimiento de Bogotá, Paula Astrid Jiménez, en medio de una de las decisiones judiciales más esperadas de los últimos tiempos, resolvió en un polémico fallo absolver a Laura Moreno y Jessy Quintero. Luego de la apelación de la Fiscalía, Procuraduría y víctimas, la decisión de segunda instancia será del Tribunal Superior de Bogotá.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Caso Colmenares
  • luis andrés colmenares
  • Tribunal Superior de Bogotá
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.