El Heraldo
Capturados por integrar presuntamente red de narcotráfico del ELN. Cortesía
Colombia

Desarticulan red del ELN en Atlántico y La Guajira con nexos en Sinaloa

El enlace en el ELN era alias Wisler, cabecilla del Frente Camilo Torres Restrepo, con influencia en Cesar y La Guajira.

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, informó que en Cali, Soledad, Maicao, Yopal y Natagaima , fue desarticulada "una de las principales organizaciones de tráfico de estupefacientes al servicio del ELN y que tenía alianzas con el cartel mexicano de Sinaloa".

Indicó el alto oficial que en este caso la droga salía desde la península de La Guajira hacia República Dominicana y Puerto Rico como escala, con destino final hacia Estados Unidos y Europa.

"El líder de la estructura criminal fue identificado como Juan Carlos López Macías, alias Sobrino o El Grande, quien escogió las modalidades de lanchas 'go fast' y ocultamiento en embarcaciones pesqueras para realizar el envío de los cargamentos de clorhidrato de cocaína”.

Los investigadores señalan también que los sindicados exportaban cerca de tres toneladas mensuales de droga, gracias a las rutas que controlaba en República Dominicana, Puerto Rico y Guatemala.

Según la Policía, el enlace en el ELN era alias Wisler, cabecilla del Frente Camilo Torres Restrepo, con influencia en los departamentos de Cesar y La Guajira, este último convertido en la base de operaciones para el envío de estupefacientes, principalmente desde Bahía Honda y Bahía Hondita.

Recordó la entidad que entre 2009 y 2011 alias 'Sobrino' era el coordinador de narcotráfico y actividades ilegales de Cristóbal Galeano Murcia, conocido como 'El señor de los Llanos', enviando grandes cargamentos de droga desde pistas clandestinas en el estado Apure de Venezuela hacia países de Centroamérica.

Capturados en los operativos Cortesía

"Llama la atención que buena parte de la cocaína despachada desde La Guajira era producida en laboratorios del departamento del Putumayo, es decir en el otro extremo del país, y aunque el tránsito hacia la Costa Caribe significaba tiempo, eso les permitía también distraer y evadir la acción de las autoridades que enfocaban sus esfuerzos en los puertos del Caribe colombiano", explicó el general.

Reportó en este sentido la Policía que "además de Juan Carlos López, quien ya había sido capturado y extraditado a Estados Unidos por delitos de narcotráfico y a quien en mayo de 2020 le fueron incautados 510 millones de pesos en efectivo cerca a Gachancipá, Cundinamarca, fueron capturadas otras cuatro personas”.

Los capturados son: Mauricio Mantilla Rojas, alias Flafla, y Hernando Eduardo López, alias René, encargados de las finanzas de la organización, así como Omar Enrique Romero, alias Morgan y John Jairo Romero, alias Poli, quienes estaban al frente de la operación logística".

Durante los operativos, se lee en el informe, fueron incautados más de 50 millones de pesos en efectivo, dos armas de fuego, 67 cartuchos de munición, siete proveedores para pistola, nueve celulares y un dispositivo GPS.

Además de los millones encontrados en su favor, esta red del ELN tenía milonarias propiedades y empresas fantasma. Cortesía

Concluyó Vargas que las actividades de lavado de activos se coordinaban en el departamento de Casanare, desde donde ordenaban y realizaban acciones de blanqueo de capitales mediante la compra de bienes muebles e inmuebles, vehículos de alta gama y movimientos de dinero desde empresas fachada dedicadas a la plantación y venta de productos como el arroz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.