El Heraldo
Archivo
Colombia

Advierten un aumento de reclutamiento de menores tras anuncio de Mindefensa

El ministro Iván Velásquez afirmó que se suspenderán los bombardeos donde haya menores de edad reclutados. En el país se generó una fuerte polémica.

Un posible aumento de reclutamiento de menores de edad advirtieron varios sectores en el país, luego de que el ministro de Defensa Iván Velásquez anunciara la suspensión de bombardeos en campamentos donde exista la presencia de los niños que son obligados a hacer parte de las filas de los grupos armados ilegales. 

La polémica radicó en que esta problemática, que ha sido preocupante para distintas organizaciones defensoras de derechos humanos, puede agudizarse si las fuerzas militares no intervienen con acciones en estos campamentos. 

Así lo manifestó el ex embajador en Nicaragua, ex senador y experto en seguridad y defensa nacional, Alfredo Rangel, quien aseguró que: "Mindefensa acaba de validar el uso de niños como escudos humanos por parte de los grupos criminales, para evitar acciones de la Fuerza Pública. Se multiplicará el reclutamiento de menores. Un desastre humanitario y una protección para los grupos criminales".

Por su parte, Rafael Nieto, ex viceministro de Justicia, rechazó el anuncio de Velásquez y afirmó que "suspender bombardeos porque pueda haber menores de edad: olvida que responsabilidad es de quien recluta, no del Estado; fomentará reclutamiento de menores para usarlos de escudos humanos; promoverá violencia porque protege a los grupos criminales". 

En diálogo con Blu Radio, el coronel (r) John Marulanda, presidente de la Asociación de Oficiales Militares Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), indicó que la decisión "a la larga puede ser un incentivo fuerte para que estos grupos sigan incorporando niños a sus filas".

Así mismo, enfatizó que "estamos convencidos que eso es ofrecer herramientas a enemigos del Estado, a enemigos de la sociedad para incorporar niños a sus filas". 

Desde el Centro Democrático, partido de la oposición del Gobierno, se generó un fuerte rechazo por las consecuencias que pueda traer la decisión del ministro Iván Velásquez. El representante a la Cámara Andrés Forero afirmó que "los anuncios del Ministro de Defensa dispararán el reclutamiento de menores por parte de los grupos armados, que los usarán cruelmente como escudos humanos. El infierno está empedrado de buenas intenciones". 

La senadora Paola Holguín rechazó el anuncio, además de las otras políticas que ha venido anunciado el Gobierno de Gustavo Petro. "No bombardeos, no erradicación forzosa, no extradición. Ya sabemos quienes van a vivir sabroso", trinó. 

Así mismo, el senador Miguel Uribe aseveró que "en 3 semanas Petro: suspende erradicación cultivos ilícitos. suspende bombardeos a terroristas, pretende acabar con la extradición. ¿Quiénes ganan?".

Sin embargo, hay algunos simpatizantes y cercanos del Gobierno nacional que han respaldado la medida. Luis Ernesto Gómez aseguró que "suspender los bombardeos es un respeto a los derechos humanos. Lo inexplicable es que no fuera ya así. Bien ministro @Ivan_Velasquez_ . En Colombia los DDHH se respetan". 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.