El Heraldo
Colombia

“La decisión de la CPI en Colombia es un respaldo a todo el Estado”

Así se lo dijo a EL HERALDO el director de la Agencia de Defensa Jurídica, Camilo Gómez Alzate.

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Andje, Camilo Gómez Alzate, le dijo a EL HERALDO que la decisión de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, CPI, de archivar el examen preliminar sobre Colombia, “obedece a un trabajo conjunto del Estado”.

“Para el Estado colombiano es un respaldo para todo el Estado, un reconocimiento de que Colombia ha venido trabajando en todos los instrumentos de justicia, tanto en la ordinaria como en la transicional, y el esfuerzo que se ha hecho con el presidente Iván Duque a la cabeza”, indicó el funcionario.

Frente a la afirmación del presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, de que la decisión corresponde principalmente al trabajo del tribunal de paz, Gómez Alzate advirtió que “la decisión de la CPI se origina en la presentación de unos informes muy completos de Colombia preparados por la Agencia y la Cancillería, donde reunimos toda la información de la justicia ordinaria, de la justicia transicional, que comprende a la JEP y a Justicia y Paz, y de otros instrumentos que existen en Colombia para la reparación de las víctimas”.

Pero, agregó, la decisión “obedece a un trabajo conjunto del Estado. Es un buen ejemplo de cómo todos los poderes pueden participar en el mejoramiento de las instituciones y es un triunfo de la diplomacia colombiana”.

Demás organismos

Y acerca del rechazo de HRW y ONG de Derechos Humanos a la decisión de la CPI, al considerar que la JEP queda expuesta y que habrá impunidad en casos contra agentes del Estado, señaló el director de la Andje: “Creo que HRW está equivocado en esa apreciación, a veces el deseo político no le permite ver al señor (José Miguel) Vivanco los hechos jurídicos con claridad y Colombia ha avanzado mucho, sin duda también hace falta mucho, pero se trata de un compromiso del Estado en su integridad para seguir avanzando y el punto crítico es poder responderles a las víctimas”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.