Compartir:

Un documento, dado a conocer a la opinión pública por noticias Caracol, establece que la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, conocía del riesgo de racionamiento de energía desde octubre del año pasado.

Fechada el 14 de octubre, la carta de Asocodis, dada a conocer, establece que por cuenta de la crisis hídrica que atravesaba el país el riesgo de racionamiento era latente desde entonces, además, menciona también las fallas del sistema eléctrico del país.

En el mismo documento se establece que es necesario tomar medidas de ahorro inmediato, no obstante, las decisiones en ese sentido llegaron hasta los últimos días.

'Incentivar y activar de manera inmediata y a través de todos los medios, los planes y programas para fomentar el uso racional y eficiente de la energía… adelantar todas las acciones de manera integral que contribuyan, entre otros a evitar riesgos de desabastecimiento…adoptar tarifas diferenciales asociados a rangos de consumo de manera similar a como se hace con agua, o se establezcan incentivos a quienes de manera voluntaria disminuyan consumos… suspender la venta de energía eléctrica a otros países', son algunos de los apartes de la carta que fueron dados a conocer.

La carta, indicaron, estaba dirigida a Tomar González, exministro de Minas y Energía y a Jorge Pinto Nolla, director ejecutivo Creg.