El Heraldo
EFE (Archivo)
Colombia

Covid-19 dejó de ser la primera causa de muerte en Colombia

Según informe, las enfermedades cardiovasculares volvieron a representar el punto más alto de afectados.

El DANE reveló el análisis de las defunciones en el primer cuatrimestre en Colombia, en el cual se evidencia una disminución en la cantidad de estas causadas por covid.

Por otra parte, el mismo informe mostró un aumento significativo en los decesos ocasionados por enfermedades cardiovasculares, que ahora son la principal causa de muerte en el país.

“En los cuatro primeros meses de 2022, sucedieron 55.306 defunciones en hombres, en donde las enfermedades isquémicas de corazón retomaron su rol de liderazgo, a la hora de convertirse en la principal causa de muerte en hombres”, precisó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

De la misma manera, la tendencia se mantuvo en las mujeres, pues las afectaciones isquémicas del corazón lideraron las causas de mortalidad una vez más en esta parte de la población, ocasionando 8.087 defunciones, que son un 18% del total durante el comienzo del año.

“Se convierten en una pseudonormalización de los patrones de mortalidad en el país, pero adicionalmente esta reducción significativa de defunciones, que fue de 15.6 % entre los primeros meses 2021 y 2022, lleva a una desmasculinización de la mortalidad por covid-19 volviendo a estructuras de mortalidad en ese caso de 55% de hombres, 45% de mujeres”, aseguró el directivo del departamento estadístico.

Sobre el coronavirus, la autoridad se refirió y dijo lo siguiente:

“Tres de cada cuatro defunciones por COVID-19 suceden en hombres y mujeres mayores de 60 años. Bogotá, Antioquia, Valle, Cauca, Cundinamarca, Santander, están explicando casi el 70% de todas las defunciones confirmadas por COVID-19”, indicó.

No obstante “el 24% de todas las defunciones confirmadas sospechosos por covid-19 tienen o presentaron comorbilidades, o diagnósticos de enfermedades hipertensivas. En segundo lugar, el 13.6% de todas las defunciones entre el 16 de marzo y 5 de junio tuvieron comorbilidades asociadas con diabetes y el 8.9% presentaron comorbilidades como obesidad”, agregó Oviedo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.