El Heraldo
EFE
Colombia

Corte Constitucional publica sentencia completa que despenaliza el aborto

La providencia, de 188 páginas, contiene los argumentos completos del alto tribunal sobre el fallo que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 de gestación.

La Corte Constitucional dio a conocer el texto completo de la sentencia C-055-22, que despenalizó el aborto en el país antes de los seis meses de gestación.

La providencia, de 188 páginas, se produce como respuesta a una demanda presentada en 2020 por el movimiento Causa Justa, una coalición de 90 organizaciones, en la que el colectivo exigía el fin de la criminalización de la interrupción del embarazo.

Cabe recordar que en Colombia estaba penado con hasta cuatro años y medio de cárcel, aunque desde 2006 se permitía por tres causas: violación, malformación del feto o riesgo de salud para la madre, sin límite de tiempo.

Fue el pasado 21 de febrero cuando la Corte Constitucional votó a favor de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 de gestación.

La votación se dio de la siguiente manera: a favor estuvieron los magistrados Alberto Rojas, Antonio José Lizarazo, José Fernado Reyes, el conjuez Julio Andrés Ossa y la magistrada Diana Fajardo, quien fue la única mujer en la sala plena que votó a favor; en contra fueron los magistrados Jorge Ibañez, Cristina Pardo, Paola Meneses y Gloria Ortiz.

Esta es la sentencia completa:

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.