El Heraldo
Archivo
Colombia

Contraloría halla irregularidades en subsidios de vivienda

Atlántico y Bolívar están entre los departamentos que más registran alertas y reportes.

La Contraloría informó este miércoles en un comunicado sobre presuntos manejos irregulares, por unos $32 mil millones en la asignación y pago de los recursos otorgados para los subsidios que otorga el Fondo de Vivienda de Interés Social (Fovis), administrado por las Cajas de Compensación Familiar.

El ente de control halló que hay 220 personas que tienen más de un subsidio Fovis asignado, casos que se presentan en 7 cajas de compensación a nivel nacional y que suman recursos por más de $13 mil millones.
 
"Y al efectuar el cruce con la base de datos de la Registraduría Nacional, se halló una persona fallecida en Cartagena que aparece favorecida con $26.334.090 retribuidos por la caja de compensación", se lee.

De igual modo, aunque para aplicar al subsidio se deben tener ingresos menores a cuatro salarios mínimos y no ser beneficiario de programas del Ministerio de Vivienda, excluyendo Mi Casa Ya, se reporta el pago del Fovis a 272 personas con ingresos superiores a 4 salarios mínimos mensuales, asignaciones irregulares que suman en total $5.285 millones.

Así mismo, el organismo verificó que 34 cajas de compensación reportaron pagos a personas que también habían sido beneficiadas con otros subsidios del Ministerio de Vivienda, arrojando 273 casos detectados y cerca de $7.242 millones otorgados presuntamente de manera irregular.

"La mayoría de los reportes y alertas generadas por la Contraloría se registran en 8 departamentos: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca y Cundinamarca", reporta el informe.

Pronunciamiento de Asocajas

A través de un comunicado, las Cajas de Compensación (Asocajas) informaron que ante cualquier auditoría, estarán en todo derecho de ejercer la defensa.

“Es importante aclarar que se trata de una alerta originada en un cruce de información y no de un hallazgo, por lo tanto, dicha información está sujeta a una posterior auditoría en la cual las Cajas podrán ejercer su derecho a la defensa”.

Añaden que “las Cajas de Compensación que lleguen a ser objeto de auditoría tendrán la posibilidad de verificar en sus bases de datos la información del Organismo de Control para validar si realmente se presentaron los hechos que dieron lugar a las alertas”.

“Desde la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas, acompañamos a las entidades agremiadas a revisar los aspectos que dan origen a las alertas y determinar con exactitud la situación para dar una respuesta a la Contraloría. Gracias a esta alerta temprana lograremos corregir cualquier anomalía y garantizar que los recursos continúen llegando a quienes más los necesitan”, dijeron.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Viviendas
  • pagos
  • subsidios
  • informe
  • departamentos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.