El Heraldo
Cortesía
Colombia

Congresistas expresan descontento por amenazas a personal médico

El ministro de Defensa y la alcaldesa de Bogotá también se sumaron a las voces de rechazo a las intimidaciones contra el médico Buelvas en Barranquilla  

Las amenazas en contra del  médico José Julián Buelvas han hecho eco al interior de la Congreso de la República, desde donde se han rechazado las agresiones en contra del personal médico en medio de la crisis sanitaria por la propagación de la COVID-19.

El senador Efraín Cepeda calificó la situación como un “doloroso acto” e hizo un llamado para erradicar los actos de violencia contra el personal médico y que se les brinden las garantías para el desarrollo de su labor.

“Hacemos un llamado al respeto y la consciencia sobre este virus que sigue cobrando vidas, son los médicos quienes están en la primera línea de batalla contra el COVID-19”, explicó el congresista conservador.

Cepeda también expresó su “plena confianza” en el personal de la salud colombiano, que ha seguido trabajando a pesar de las limitaciones que se han registrado para acceder a elementos de bioseguridad y equipos.

Además, aprovechó la oportunidad para reiterar la solicitud al Ministerio de Salud para que se envíen “con urgencia” respiradores a Barranquilla y el Atlántico: “Se comprometieron 250, necesitamos fechas concretas. No podemos esperar más”.

Asimismo, el senador y expresidente Álvaro Uribe también expresó su solidaridad con el médico Buelvas, así como pidió “toda la protección a su vida, su labor es invaluable”.

A su turno, el senador Carlos Meisel rechazó las intimidaciones en contra del galeno y puso a disposición su esquema de seguridad para protegerlo. Además, fue enfático al indicar que este tipo de actos no pueden continuar sucediendo.

“En el departamento del Atlántico vivimos 16 congresistas. Invito a todos a hacer lo mismo y así superar estas lamentables situaciones, por lo menos durante emergencia”, agregó Meisel.

Por su parte, el senador Mauricio Gómez exigió más respeto por la misión médica y resaltó el dedicado trabajo que el personal de la salud ha realizado en el país para atender a los pacientes afectados por el nuevo coronavirus.

“Su lucha por salvar la vida de quienes padecen COVID-19 es diaria y tienen en riesgo su vida y la de sus familias”, expresó el congresista liberal, quien también exigió que “caiga todo el peso de la ley” sobre los “salvajes y bárbaros” que realizaron dichas amenazas.

Mientras que el senador Honorio Henríquez condenó las “acciones de intimidación y amenazas” en contra del médico Buelvas y los especialistas e intensivistas que están batallando contra la pandemia: “La misión es rodear a quienes protegen la vida, no ponerlos en riesgo”.

Asimismo, la congresista María del Rosario Guerra expuso: “Indignante que esto suceda en Colombia. Toda mi solidaridad con el médico José Julián Buelvas, cobardemente amenazado por cumplir su deber. Pido a @PoliciaBquilla  garantizar su seguridad y la de su familia”.

Otras reacciones. Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, también expresó su rechazo a las amenazas contra el médico Buelvas y “contra cualquier integrante del personal de la salud que trabaja y se expone a diario por el bienestar de todos nosotros”.

También puso de presente que la Policía Nacional inició una investigación para dar con el paradero del autor de “estas amenazas indignantes”.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, indicó que las intimidaciones en contra del médico Buelvas son una “infamia”, teniendo en cuenta que los el personal médico –especialmente los intensivistas- están exponiendo su vida para cuidad a la ciudadanía.

“Así no es la gente de Barranquilla, que seguro saldrá a apoyarlo. José Julián cuenta con nosotros en lo que le podamos servir y apoyar”, expresó la mandataria de la capital del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.