Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Colombia

Comité del Paro se alista para volver a las calles

Se prevé que la próxima semana se reúnan para programar nuevas jornadas de protestas en el país.

La próxima semana será crucial para el Comité del Paro, el cual había detenido las manifestaciones por la pandemia. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Diogénes Orjuela, precisó que iniciarán las reuniones consultivas para una próxima movilización en octubre  y otra en noviembre.

Aunque fue casualidad que el paro nacional del año pasado y la movilización convocada por el comité el pasado lunes se realizara el día 21, esta fecha será tomada como referencia para futuras manifestaciones.

 Orjuela rechazó no haber sido tenidos en cuenta, como dijo, por parte del Gobierno del presidente Iván Duque, quien en respuesta a las movilizaciones convocó a una gran conversación nacional.

Uno de los pulsos entre el Comité Nacional del Paro y el gobierno de Duque era, precisamente, un espacio único para quienes fueron los convocantes y organizadores del paro nacional con el fin de instalar mesas de diálogo.

También el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, señaló que no han tenido respuesta ante las peticiones realizadas desde el pasado 21 de noviembre. “Mientras no haya respuesta del Gobierno nacional a las peticiones que se le han hecho, las marchas van a continuar porque definitivamente no puede el Gobierno ningunear al movimiento sindical y no responder los requerimientos que estamos haciendo”, expresó. 

También indicó que se reunirán con el resto de organizaciones que hacen parte del Comité del Paro para definir el día de la próxima movilización.

“Hasta que el Gobierno nos escuche, seguiremos marchando. Se reúnen con empresarios, banqueros y con todo el mundo, pero no escucha de manera directa al movimiento sindical”.

A su vez, Sara Klinger, organizadora nacional de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), afirmó que el movimiento estudiantil continuará realizando manifestaciones “en defensa de los derechos humanos, garantías para la protesta social, respeto a la vida de los líderes sociales y la reforma estructural a la doctrina militar”.

Estos puntos, de hecho, fueron recogidos por el Comité del Paro, así como el apoyo a la huelga de los trabajadores de Cerrejón.

“También continuamos en la exigencia por mayor presupuesto para las IES publicas que han tenido gastos diferenciales en el marco de la pandemia y matricula cero 2020 y 2021”, agregó la vocera estudiantil.

Por su parte, Carlos Mosquera, vocero nacional  del Consejo Nacional Superior Estudiantil de Colombia (Consec), confirmó que la siguiente semana el Comité Nacional de Paro se reunirá para hacer un balance sobre las movilizaciones del pasado lunes y así programar las nuevas jornadas de movilización.

“La mesa de diálogo de la que estaban participando el Gobierno y el Comité Nacional de Paro no se ha vuelto a reunir y las exigencias que se elevaron durante el paro del 21 de noviembre no fueron resueltas”, señaló Mosquera.

En su momento, este comité había presentado un listado de peticiones de al menos 100 propuestas. De las cuales, aseguró, no se han materializado ninguna de estas.

Sin embargo, debido a la pandemia, el pasado 19 de julio, el Comité del Paro le presentó al presidente Duque un pliego de peticiones de emergencia, “que recoge las necesidades básicas y urgentes que se requiere para aliviar un poco la grave situación de miseria en que se está hubndiendio el pueblo colombiano”. (Ver recuadro)

En la misiva enviada, el comité solicitó al mandatario una audiencia, en el menor tiempo posible, para sustentar las seis peticiones y, además, la designación de una comisión negociadora “de alto nivel, con poder de decisión para llegar a acuerdos”.

Sin embargo, a la fecha esta solicitud no ha sido respondida.

En este sentido, el Comité del Paro recordó que para atender las peticiones en mención, el Estado cuenta con fuentes de ingreso como la emisión de moneda, uso de las reservas internacionales, moratoria temporal y renegociación de la deuda pública externa y la suspensión de exenciones tributarias a las grandes empresas y al capital financiero.

Pliego de peticiones
  • Intervención del Estado del sistema de salud para garantizar la atención en la pandemia.
  • Renta Básica de emergencia de por lo menos un SMMLV por seis meses para 30 millones de personas en condición de pobreza. Moratoria en el pago de créditos hipotecarios y de consumo en el pago de los servicios públicos durante 4 meses, prohibiendo el corte de estos.
  • Derogatoria de los decretos de emergencia que han desmejorado las condiciones de la vida económica y social.
  • No privatización de la red de transporte en oleoductos de Ecopetrol.
  • Robustecer las acciones de prevención a las violencias basadas en género con acciones diferenciadas que garanticen la plena vigencia de los derechos de las mujeres y de las diversidades sexuales.
  • Apoyo al sistema educativo público con matrícula cero en las instituciones de educación superior pública y subsidios para la continuidad de los estudios en las instituciones privadas y apoyo al sector cultural. No retorno a las clases presenciales mientras no estén las garantías para ello.
  • Defensa de la producción nacional, condonación de créditos agropecuarios y subsidios para la producción del campesinado y un programa de compras públicas  para la producción agropecuaria. No se desmejorarán las condiciones de los trabajadores ni de los pensionados. Se completará el subsidio al valor total de las nóminas y la prima para las mipymes.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Colombia
  • marchas
  • Mypimes
  • Pandemia
  • peticiones
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web