El Heraldo
Comisión Segunda del Senado El Heraldo
Colombia

Desde Comisión II del Senado proponen restablecer relaciones con Venezuela

Dentro del Pacto Histórico se plantean encuentros binacionales con autoridades del vecino país 

La presidenta de la Comisión Segunda del Senado, Gloria Flórez, presentó este martes una proposición para que se restablezcan las relaciones con Venezuela y, para ello, se programen encuentros binacionales en la frontera.

"Cuando se habla de este tema, siempre se deja por fuera a los habitantes que han sufrido la situación de violencia y pobreza por el cierre de la frontera con Venezuela, y además la ilegalidad se ha apoderado de este territorio. (...) Y no hablo solo de las regiones que son frontera directamente sino, por ejemplo, aunque en el Caribe tenemos a La Guajira y Cesar como zonas fronterizas, Magdalena y Atlántico tienen una influencia muy cercana de Venezuela", dijo la directiva de la mesa de la célula legislativa.

Agregó en este sentido Flórez que "la realidad de la frontera es abandono histórico, y eso genera condiciones para que grupos ilegales y delincuencia se apropien de estos territorios, con múltiples actividades ilegales, trata de personas, tráfico de drogas y contrabando", por lo que propuso "reapertura de la frontera, restablecimiento de relaciones, plan de reactivación económica, programas de superación de la pobreza, medidas de control de orden público y garantías para migrantes".

Advirtió al respecto la presidenta de la comisión de asuntos diplomáticos y de defensa que "el papel de Monómeros en la reactivación, por ejemplo, es fundamental, porque ahora produce el 25 por ciento y podría producir el 100 por ciento".

Para la reanudación de las relaciones, plantea entonces la senadora del Pacto Histórico encuentros binacionales fronterizos, con gremios y movimientos sociales en los cuatro ejes territoriales del Caribe y Zulia, el Andino y Táchira, las orinoquías y el de Amazonía y Estado Amazonas.

La idea es que la Comisión Segunda del Senado apruebe la proposición inicialmente para luego presentarla a la plenaria de la cámara alta con el fin de que se constituya una comisión accidental conjunta para hacer el seguimiento adecuado al tema.

Por su parte, la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, expresó sus preocupaciones debido a que "muchas de las organizaciones armadas pasaron a concentrar tropas y mandos y es lo que pasa con las disidencias de las FARC y el ELN, y tenemos más territorio que Estado, y si el Estado no hace presencia, las organizaciones terroristas terminan apoderándose de esa zona".

Puso de presente la opositora que "el cierre fronterizo lo determinó Venezuela y no Colombia: hay 268 pasos ilegales que son los que termina usando la comunidad esclavizada ante esas estructuras ilegales".

Y advirtió, así mismo, que el presidente de la República "es el que tiene el mandato para las relaciones internacionales y la preocupación es que han tenido al otro lado de la frontera buen recibo de las estructuras criminales".

Entre tanto, el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, señaló al respecto que "ni siquiera en las peores épocas de la guerra fría se produjo un absoluto silencio entre las relaciones: entre Cuba y EE. UU. se mantuvieron instancias de discusión en torno a las relaciones".

Por eso, saludó que el canciller Álvaro Leyva "haya hecho anuncios para restablecer nuestras relaciones con un país con el cual tenemos relaciones históricas que nos convierten en pueblos siameses".

Y advirtió que ese restablecimiento de relaciones tiene que ser un proceso, "y no se puede hacer borrón y cuenta nueva, tiene la razón la senadora Holguín porque tenemos un problema muy grave a ambos lados de la frontera. Lo que pasa hoy en Arauca y Catatumbo son situaciones de extrema complejidad y hemos asistido a un deterioro ostensible de la seguridad en esos departamentos. Nadie busca que se oculte una realidad y lo que se persigue es que abordemos este asunto de manera sensata, porque lo que mandan las relaciones diplomáticas es que se asuman con criterios de soberanía e integración latinoamericana".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.