El Heraldo
Colombia

Colombia registra descenso en quinto pico de covid-19: Minsalud

La cartera de Salud indicó que aunque la ocupación UCI está en 62 %, solo el 3,57 % corresponde a casos de coronavirus.

Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, aseguró este viernes durante el Puesto de Mando Unificado 140 que Colombia presenta un descenso en el quinto pico de la covid.19.

“En este quinto pico, que inició el 6 de mayo, se ha presentado una estabilización, una meseta desde el 24 de junio hasta el 15 de julio, y de ahí hasta el 11 de agosto, un descenso”, indicó la funcionaria.

Además, explicó que, pese a la alta transmisión por la circulación predominante de las subvariantes de ómicron BA.5 y BA.4, la positividad acumulada descendió al 12,1% y el indicador de letalidad se mantiene bajo, en un 2,25 %, al igual que los fallecimientos.

Agregó que la población de mayor riesgo sigue siendo los mayores de 70 años, en quienes se concentran los decesos, por lo que reiteró la importancia de la vacunación con esquemas completos y refuerzos.

“Lo que nosotros podemos ver de esos dos indicadores, tanto de casos, como de letalidad, es que la vacunación sí ha sido muy importante; los refuerzos son necesarios en las edades que hemos especificado, para nosotros poder mantener esos indicadores y tener este pico bajo, que no fue tan severo como los anteriores, pero debemos seguir evaluando y vigilando”, sostuvo.

En cuanto al comportamiento en Unidades de Cuidados Intensivos, a nivel nacional hay una disponibilidad del 38 %. Aunque el 62 % está ocupado, solo el 3,57 % es por casos de covid. Situación que se replica en las UCI pediátricas, en donde solo el 5 % de la ocupación es por covid, frente a un 70 % de ocupación por otras patologías.

“Si bien en este momento el pico respiratorio no covid ha disminuido, entre los meses de septiembre y octubre comienza el segundo pico respiratorio del año por otros virus, por lo que hay que mantener especial atención en la población pediátrica”, puntualizó.

Finalmente, señaló que a nivel de la región de las Américas se presenta una disminución y estabilidad frente al covid-19, según la Organización Panamericana de la Salud, aún no se puede decir que se está en una fase endémica.

“Tenemos que analizar estas próximas semanas, de acuerdo con estos indicadores que estamos viendo en este momento, que podamos ver que vamos descendiendo aún más y que podamos entrar nuevamente en los canales de seguridad que tiene el país, en esos umbrales que estamos esperando y que perdure por semanas”, dijo Cuéllar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.