El Heraldo
Colombia

Colombia refuerza medidas para evitar presencia de la peste porcina africana

Esta enfermedad no se transmite a los humanos ni a los otros animales que sean cerdos.

Este lunes, tras conocerse la alerta emitida por el departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) sobre la presencia de la Peste Porcina Africana (PPA) en  muestra de cerdos localizados en República Dominicana.  El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, junto al Instituto Colombiano Agropecuario -  ICA y Pokcolombia anunciaron las medidas para prevenir emitir el riesgo de que se ingrese esta peste a Colombia.

Es importante resaltar que la Peste Porcina Africana (PPA) es una enfermedad viral de los cerdos que afecta a todos los grupos de edad de estos animales y pueden originar tasas de mortalidad hasta del 100 %, enfermedad se transmite por contacto directo con cerdos infectados, o por la alimentación de estos con desperdicios de carne o productos contaminados por el virus,  así como por medio de elementos contaminados que entren en contacto con los cerdos susceptible.

Es importante aclarar de la Peste Porcina Africana no se transmite a los humanos ni a los otros animales que sean cerdos.

El Invima adelantará las siguientes acciones para prevenir el ingreso de esta peste al país:

  • Hacer énfasis en la inspección oficial ante- mortem para verificación de las condiciones de los animales que ingresan a los establecimientos.
  • Realizar un llamado a las plantas de beneficio animal para garantizar la trazabilidad de los animales que llegan al establecimiento como de la guía de despacho de carne y productos cárnicos comestibles de las plantas de beneficio animal , desposte, acondicionadores almacenamiento y transporte de carne y productos cárnicos comestibles
  • Recalcar a las planta de beneficio la importancia de asegurar que los animales lleguen con las condiciones sanitarias correspondientes y que tengan Chapeta de identificación.
  • Resaltar la importancia de la integración de los actores de la cadena cárnica para hacer control de la ilegalidad de contrabando de animales, carne y productos cárnicos comestibles.
  • Hacer seguimiento para identificar cualquier síntoma compatible con la enfermedad, ante lo cual se debe realizar notificación al ICA  por su atención
  • Prestar apoyo al ICA  atención en cualquier situación de reporte en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos
  • Recomendar a los importadores de carne hacer seguimiento de la situación sanitaria en los países donde se presenta la enfermedad, y en todo caso, verificar que los alimentos a importar no presenten riesgo, sino que se garanticen sus condiciones de bioseguridad.

Del mismo modo Pokcolombia implementará las siguientes acciones:

  • Apoyar el inicio de operación inmediata de la brigada canina, para la inspección de equipajes en los aeropuertos de Bogotá y Rionegro donde llegan los vuelos provenientes de República Dominicana.
  • Desarrollar en conjunto con el ICA la campana de sensibilización de la PPA para los actores de la cadena porcina, que busca comunicar las características de la enfermedad con la finalidad de que se notifique la presencia de animales con síntomas clínicos compatibles, la estrategia de prevención, así como la importancia de evaluar y reforzar las medidas de bioseguridad en granja.
  • Apoyar y colaborar en la construcción de la Estrategia de Vigilancia Epidemiológica de la PPA y el fortalecimiento de la red de diagnóstico.
  • Hacer acompañamiento y seguimiento permanente a los compromisos adquiridos por la autoridad veterinaria.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.