El Heraldo
Colombia

Colombia asegura vacunas Covid-19 con Pfizer a USD12

Se alistan $437 mil millones para pagar 10 millones de dosis, se podrán vacunar 5 millones de personas.

Según la resolución 2327 del 25 de noviembre de 2020 el Ministerio de Hacienda definió la distribución del presupuesto de gastos para la vigencia fiscal 2020.

En ella se refleja el memorando 3-2020-018286 del 24 de noviembre, donde la directora General del Presupuesto Público Nacional, Claudia Marcela Numa Páez, solicitó la distribución de recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) para la adquisición de 10 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a un precio de 12 dólares por dosis con la empresa Pfizer, que teniendo en cuenta el precio del dólar de los últimos días, el valor sería de 42.200 pesos colombianos aproximadamente.

Dicha solicitud fue autorizada en sesión virtual del comité Fome el pasado 24 de noviembre, tras el pedido de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD). El valor total de la compra es de $437.188.800.000 millones y fue aprobado por el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Precisamente el 25 de noviembre, el ministro de salud Fernando Ruíz, había dicho que Colombia ya tenía aseguradas 20 millones de dosis, sin embargo en ese momento no fue dicho con qué farmacéuticas había acuerdo para la compra.  

El Ministro también había aclarado que la primera adquisición de 5 millones podría darse en el primer semestre del 2021 y la de 10 millones adicionales en la segunda parte del año. 

La implementación de las vacunas sería gratuita y primero para los trabajadores de la salud y personas más propensas a contraer el virus, aunque la vacuna de Pfizer requiere dos dosis para su aplicación por lo que en principio la recibirían 5 millones de personas. 

El pasado mes de septiembre el Gobierno Nacional reveló que el país tenía suscripción de un acuerdo con la estrategia mundial Covax para la adquisición de vacunas, conformada inicialmente por 89 países.

Lea aquí la resolución completa.

 

El desacato prueba PCR

El mismo abogado que interpuso hace un par de días la tutela, fallada a favor, para que se volviera a exigir la prueba PCR a los viajeros internacionales hacia Colombia, interpuso un incidente de desacato contra el ministro de Salud.

Se trata del abogado Alberto González Mebarak, quien argumenta que los fallos de tutela son de inmediato cumplimiento y sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una acción constitucional que ampara los derechos a la salud y la vida.

El denunciante advierte que “el Juzgado 11 Administrativo de Bogotá ordenó la práctica de la prueba PCR a todos los viajeros internacionales que ingresen al país, y cuestionar esta decisión es desconocer la función jurisdiccional de administrar justicia de los jueces en el país”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.