El Heraldo
Sobrevuelo evidenció la contaminación y devastación en la Ciénaga Grande. Josefina Villarreal
Colombia

Ciénaga Grande: denuncian 14 contratos durante 7 años por $160 mil millones para un mismo proponente

El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, cuestionó al director de Corpamag sobre el tema en el marco del debate sobre la contaminación en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

En medio del debate de control político que se cumplió este miércoles en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado sobre la contaminación en la Ciénaga Grande de Santa Marta, el presidente de dicha célula legislativa, el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, cuestionó al director de Corpamag, Carlos Díazgranados Martínez, sobre 14 contratos por 160 mil millones de pesos que habrían sido adjudicados durante siete años, con fines de dragado de la Ciénaga, a un mismo proponente.

"Quisiera que el director de Corpamag nos respondiera sobre una información que señala que en 14 contratos de la Ciénaga un mismo proponente ha ganado más de 160 mil millones de pesos durante siete años", solicitó Galán, sin mencionar el nombre de la empresa contratista, antes del turno de Corpamag.

Los millonarios contratos para dragado de caños en la Ciénaga Grande de Santa Marta, suscritos por lo menos desde 2006, están en la mira de las autoridades.

Así se desprende de un debate de control político que citó ayer el senador Efraín Cepeda. “Estamos pagando una sobretasa y esos recursos no se ejecutan, y las obras en cuestión no son adecuadas”, dijo el parlamentario conservador, quien advirtió que es deplorable el estado ambiental del complejo lagunar, situación sobre la que EL HERALDO ha hecho varias denuncias.

Lea: Terratenientes han abusado de la Ciénaga Grande para enriquecerse: Cepeda

“No puede quedar impune el hecho de que los terratenientes se enriquezcan abusando de la Ciénaga Grande por producir más en sus fincas”, fue otra de las denuncias que hizo el congresista.

El ministro de Ambiente, Gilberto Murillo, reveló que conformaron un grupo de trabajo con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, para que “estos delitos no queden impunes y se investiguen los recursos de la sobretasa ambiental”.

En el debate, en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, Cepeda señaló que “ha habido inacción del Estado, maltrato de comunidades y aprovechamiento de dueños de fincas”; advirtió que “los ríos que bajan de la Sierra a la Ciénaga han sido desviados por fincas agroindustriales de arroz, palma y banano”.

El parlamentario indicó que “los pescadores diariamente denuncian que no ingresa el agua dulce, que se taponó un sector, que se construyó un nuevo dique y que el agua está caliente, podrida y pegajosa”.

En cuanto a las cifras, el senador atlanticense reportó que los pescadores calculan que en 2016 han aparecido 20 toneladas de peces muertos y que la Ciénaga pasó de producir 30.000 toneladas de pescado a solo 5.000, lo que ha causado un “situación de emergencia” para las comunidades.

Criticó que todos los años se inviertan “miles de millones de pesos en el Caño Aguas Negras y otros caños, pero no los destaponan”. Dijo que “en la vía Barranquilla - Ciénaga construyeron 217 drenajes para el intercambio de agua dulce y salada, pero solo fluyen seis”.

La bióloga e investigadora Sandra Villardy, en sesión informal, explicó que “las actividades portuarias, los cultivos de palma y las vías que se construyen afectan el humedal”. Y concluyó que “llevamos décadas en un sistema de gestión para la Ciénaga que ya colapsó, y tenemos que revisarlo”.

Contratos, en la mira

El congresista de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, cuestionó que desde 2007 Corpamag ha firmado 14 contratos con un solo proponente –en algunos contratos este aparece formando consorcio con otras empresas– por $160.000 millones con el fin de dragar la Ciénaga Grande. El senador no dio a conocer el nombre del contratista.

De esos contratos se cuestiona que no han funcionado por antitécnicos.

En respuesta, el director de Corpamag, Carlos Díazgranados, quien se posesionó en octubre de 2015 y en 2013 lideró el Proyecto de Caracterización, Zonificación, Ordenamiento y Manejo de las Ciénagas del Departamento, aseguró que “los contratos de la Ciénaga han sido revisados por la Contraloría y la Procuraduría, y hoy los investiga la Fiscalía, por eso no quisiera referirme hasta tanto no haya un dictamen como tal”.

Agregó que “muchos de esos contratos contemplan vigencias futuras hasta, por ejemplo, 2031. En un contrato de $80.000 millones, por ejemplo, solo se han ejecutado $4.000 millones”.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.