El Heraldo
Archivo
Colombia

Chile acepta ser garante de la mesa de paz con el ELN

También ejercen como países garantes de los diálogos en Caracas Noruega, México, Cuba y Venezuela.

El alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, saludó este miércoles en Twitter la adhesión de Chile como país garante a la mesa de paz entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del ELN en Caracas.

"Agradecemos la respuesta positiva del gobierno de Chile. La gestión del presidente @petrogustavo trae hoy este nuevo respaldo valioso al proceso de paz con el ELN en Colombia", 'trinó' la oficina estatal.

En la publicación se agrega la carta suscrita por el presidente del país austral, Gabriel Boric, fechada el pasado 1 de diciembre, en la que manifiesta su "voluntad de seguir contribuyendo a la construcción de la paz y nos ponemos a disposición para asumir el rol de garante que tan generosamente se nos ofrece en esta importante etapa".

Para ello designó a Raúl Vergara, capitán retirado de la Fuerza Aérea de ese país, preso político y exiliado durante la dictadura de Augusto Pinochet, "para que asuma la representación nacional y concurra a un primer encuentro con dicha mesa de diálogos el próximo 9 de diciembre del presente año".

Concluye Boric que la cita en las conversaciones se trata de "un desafío ineludible y un compromiso de buscar todos los caminos para colaborar con la paz de Colombia".

De este modo, junto con Venezuela, Cuba, Noruega y México, Chile sería el quinto país garante de la mesa en Caracas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.