El Heraldo
Archivo
Colombia

Cerrejón advierte “graves afectaciones” por bloqueo de la línea férrea

La compañía señaló que se puede ver afectada la estabilidad laboral de 11 mil personas y el Estado podría tener pérdidas diarias cercanas a los 22 mil millones de pesos.

Desde el pasado 8 de noviembre, las operaciones de Cerrejón se han visto "gravemente" afectadas, según denuncia la compañía, por el bloqueo que persiste en el kilómetro 4 de la línea férrea, el cual es realizado por un grupo de extrabajadores que habría salido de la empresa hace más de un año. 

De acuerdo con Cerrejón, este bloqueo ha impedido el transporte de carbón de la mina a Puerto Bolívar y el abastecimiento de suministros esenciales para la actividad minera.

"Las personas que realizan los bloqueos están exigiendo, con vías de hecho, ser reintegrados de manera inmediata, con salario retroactivo desde que salieron de la empresa, o una indemnización mayor a lo establecido en la Ley y a los beneficios extraordinarios que ofreció la empresa a la terminación de los contratos de trabajo", señala un comunicado de la entidad.

Por su parte, Luis Eduardo Marulanda, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerrejón, afirmó que esto ha representado un grave riesgo para las operaciones de la compañía. 

"Los bloqueos ilegales impiden la operación normal de las operaciones y tienen graves afectaciones para la empresa, los trabajadores, las comunidades, la región y el país. Por esa razón, hacemos un llamado a las autoridades para que se retire el bloqueo actual que afecta a miles de personas”, señaló.

La compañía advirtió que cerca de 11 mil personas se verán afectadas tras este bloqueo, además que podría representar una pérdida diaria para el Estado de más de 22 mil millones de pesos, "en concepto de impuesto sobre la renta".

Cerrejón aseguró que ya ha mantenido cinco espacios de conversación con representantes de los extrabajadores, dos de ellos con presencia del Ministerio del Trabajo, en los que no se han logrado establecer mesas de trabajo para levantar el bloqueo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.