El Heraldo
Colombia

CE ordenó reglamentar revisión técnico-mecánica a vehículos eléctricos

El Gobierno debe expedir los actos administrativos debidos en un plazo de seis meses y reconocer un descuento para los usuarios de estos automóviles.

El Consejo de Estado informó este jueves en un comunicado que le ordenó al presidente de la República y a los ministerios de Transporte y de Ambiente y Desarrollo Sostenible reglamentar la revisión técnico-mecánica y de emisión de gases contaminantes para los vehículos eléctricos

Así mismo, el reconocimiento de un descuento en la tarifa para los usuarios de estos automóviles. 

“Los actos administrativos que contengan estos mandatos deben ser expedidos en un plazo de seis meses”, se lee en la decisión.

La demanda fue interpuesta por la Procuraduría Judicial II Ambiental, que advertía que el Gobierno estaba incumpliendo el mandato contenido en el inciso 1º del artículo 4º de la Ley 1964 del 2019, que le ordenaba al Gobierno establecer los mencionados parámetros normativos en el plazo señalado.

El Ministerio Público sostuvo que ya ha pasado más de un año sin que se expida la reglamentación, y de ahí la necesidad de acudir al juez de cumplimiento para obligar a los ministerios a adelantar la actuación que impone la ley.

En primera instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidió no acceder a las pretensiones. Sostuvo que las accionadas no han sido renuentes al cumplimiento de la ley, en la medida en que han demostrado el desarrollo de gestiones serias, coordinadas, continuadas y eficaces para dar cumplimiento al mandato supuestamente desatendido. 

La decisión fue impugnada por la Procuraduría, con la intención de que el Consejo de Estado expidiera una orden judicial para que las entidades dieran cumplimiento a lo señalado en la ley. 

Por esto, la alta corte revocó el fallo y sostuvo que “en la norma sí se establece un deber claro y expreso para que, en seis meses, el Gobierno reglamente para la revisión técnico-mecánica y de gases contaminantes a los vehículos eléctricos, así como el reconocimiento de un descuento en la tarifa”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.