El Heraldo
Archivo
Colombia

Caracas habría enviado oro a Cabo Verde para ‘aceitar’ libertad de Saab

Venezuela pide a Cabo Verde una medida humanitaria para el empresario barranquillero por Navidad.

El Gobierno venezolano pidió el pasado jueves jueves a las autoridades de Cabo Verde conceder una medida humanitaria al empresario Alex Saab, que lo saque del encarcelamiento que enfrenta en ese país desde junio y le permita compartir en libertad con su familia a propósito de la Navidad.

“Que considerando las fechas festivas (...) le sea otorgada al ciudadano venezolano Alex Nain Saab Morán (...) una medida humanitaria que le permita compartir con sus seres queridos en libertad, condición que nunca debió serle arrebatada”, dice un comunicado de la Cancillería de Caracas.

Venezuela espera se acate la decisión del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) y “dicte una medida humanitaria que garantice la protección de los derechos humanos” de Saab, quien fue detenido en medio de un viaje en el que iba como enviado especial de Venezuela.

La Cedeao ordenó a Cabo Verde poner a Saab bajo arresto domiciliario, un fallo que fue rechazado por la Justicia de ese país africano, por lo que Saab seguirá tras las rejas a petición de Estados Unidos, que ha pedido su extradición por supuestos delitos de blanqueo de dinero.

“No existe ningún elemento legal que impida que el señor Alex Saab pueda disfrutar de la llegada del nuevo año junto a su esposa e hijos, víctimas de esta perversa trama orquestada desde Washington”, dice la nota del Gobierno de Maduro.

A juicio de la llamada revolución bolivariana, esta detención “forma parte de la obsesiva campaña de asedio" del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela "con el fin de infligir más sufrimiento al pueblo venezolano y de desestabilizar sus instituciones y orden interno”.

Saab, recuerda el comunicado, se desempeña desde 2018 como Enviado Especial de Venezuela, “cuyas funciones consisten en facilitar la obtención de suministros de medicinas, alimentos y otros bienes”, una tarea que le encomendó el Ejecutivo chavista para tratar de burlar las sanciones económicas impuestas por EE.UU.

Tras la detención de Saab, a quien Estados Unidos acusa de ser un testaferro del presidente Nicolás Maduro, Venezuela señaló que Saab es también un ciudadano venezolano y un "agente" del Gobierno que se encontraba “en tránsito” en Cabo Verde para volver al país.

Entre tanto, la empresa estatal venezolana Minerven envió oro a Cabo Verde con el objetivo de aceitar la libertad de Saab, citaron medios venezolanos.

La Corporación Venezolana de Guayana Minerven C.A. (CVG Minerven) es una empresa creada por el entonces presidente Rafael Caldera en 1970, nacionalizada en 1974 por Carlos Andrés Pérez y desde el 2013 fue intervenida por Maduro.

De otro lado, un poderoso buque de guerra de Estados Unidos fue desplegado en Cabo Verde para evitar cualquier maniobra de los regímenes de Venezuela e Irán para lograr la liberación del empresario, según el New York Times.

Durante el pasado mes de noviembre, el crucero USS San Jacinto habría realizado una misión secreta en Cabo Verde.

El prestigioso periódico norteamericano afirma que el operativo se puso en marcha una vez que el empresario fue detenido y agrega que también en noviembre dos países de África Occidental, a pedido del Departamento de Estado norteamericano, negaron el permiso para repostar en sus aeropuertos a un avión iraní con destino a Cabo Verde.

De acuerdo con la información, el avión trasladaría a espías iraníes, comandos o abogados tratando de anular la extradición de Saab.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.