Capturan a funcionarios del ICA por presunto contrabando de ganado

También detuvieron a ganaderos, un vacunador y exfuncionarios del mismo instituto.

Más contenidos

También detuvieron a ganaderos, un vacunador y exfuncionarios del mismo instituto.

Capturaron a 12 personas, entre los que se encuentran funcionarios y exfuncionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), vinculados a una investigación por contrabando de ganado en la frontera entre Colombia y Venezuela.

El operativo, desarrollado por la Policía en articulación con la Fiscalía General, la DIAN y el mismo ICA, tuvo lugar entre los departamentos de Arauca y Meta.

Las ordenes de capturas se hicieron efectivas en la mañana de este jueves. Durante el operativo cayeron dos funcionarios del ICA, cinco exfuncionarios del mismo instituto, cuatro ganaderos y un vacunador, a quienes la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir, favorecimiento y facilitación del contrabando, y favorecimiento por servidor público.

De acuerdo con la Fiscalía General, la investigación surgió a partir de una denuncia interpuesta por el ICA, en la que se alertó sobre el aumento desmesurado de los inventarios de ganado de algunos comerciantes en Villavicencio.

“En las verificaciones se constató la existencia de un grupo de ganaderos conformado por integrantes de una misma familia que, con el presunto auspicio de funcionarios del ICA, habría insertado datos falsos y obtuvo ilícitamente guías de movilización para dar apariencia de legalidad a varias cabezas de ganado que ingresaron de contrabando”, se lee en el comunicado del ente investigador.

La manera como operaban los ganaderos vinculados a esta red constaba del uso de una propiedad de 494 hectáreas, ubicada en la vereda Feliciano, en Arauca, y cruzaban desde Venezuela ganado a pie por vías terciarias y caminos de herradura, según explicó la Fiscalía.

Según información oficial, lo que se cree es que el ganado era agrupado en predios de la familia de los ganaderos y posteriormente eran comercializados.

Por su parte, los funcionarios del ICA , valiéndose de sus cargos, presuntamente ingresaron información errónea a la base de datos del instituto  para beneficiar a los contrabandistas de ganado bovino y permitirles aumentar su censo poblacional,  logrando transportar 417 bovinos de contrabando, avaluados comercialmente en más de $783 millones de pesos. Estos hechos  habrían contribuido a que Colombia perdiera el estatus sanitario que otorga la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), ya que  parte del ganado que entró de contrabando sería portador de fiebre aftosa.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web