El Heraldo
Colombia

Cancillería pidió Ruta de Atención para víctimas de violencia en el exterior

La vicepresidenta Martha Lucía Ramírez expidió una circular enviada a todos los cónsules de Colombia.

 

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez dio instrucciones a los cónsules de Colombia, en los diferentes países del mundo, para que prioricen la atención y protección a las colombianas que sean víctimas de violencia en el exterior o se encuentren en situación de vulnerabilidad, como ocurrió recientemente en Alemania, Líbano y Egipto.

A través de una circular, fue enfática en solicitar información sobre dichos casos para disponer una Ruta de Atención, que se incluirá en la Guía del Inmigrante Colombiano.

“Como es de su conocimiento, una de las banderas del Gobierno del presidente Iván Duque ha sido avanzar hacia la equidad de género, como uno de los pilares del desarrollo del país; para lo cual se han desarrollado estrategias que tienen que ver con el empoderamiento económico, político, social de las mujeres, así como la prevención y la atención de todas las formas de violencia contra ellas”, señaló la alta funcionaria.

Esta ruta deberá contener los datos de las autoridades competentes y de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales especializadas en la materia, en su circunscripción consular, líneas de atención telefónica, links de acceso a la información, recomendaciones generales, medidas de prevención, protección, y acceso a la justicia, entre otros, que ayuden y orienten a las connacionales que enfrenten o hayan enfrentado situaciones de violencia.

En el próximo mes, las rutas de atención deberán estar incorporadas en la Guía del Inmigrante Colombiano, con base en información semejante a la ofrecida en la página web www.mujereslibresdeviolencias.gov.co de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

Casos actuales en Alemania

Sobre los casos que recientemente se han divulgado en medios de comunicación, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha tomado varias medidas.

El 14 de junio el Consulado en Fráncfort recibió una solicitud de ayuda de parte de la hermana de la señora María Goßmann, nombre de casada, reportada como desaparecida en el río Rin, mientras estaba en compañía de su esposo alemán. Inmediatamente el Consulado entró en contacto con las autoridades alemanas para conocer detalles de la investigación y brindar la ayuda correspondiente.

Sin embargo, se encontró que en 2016 la señora Goßmann renunció a la nacionalidad colombiana durante el proceso de adopción de la nacionalidad alemana. Por ello, el Consulado en Fráncfort está impedido para adelantar más actuaciones ante las autoridades alemanas sobre el estado de la investigación, toda vez que se trata de una nacional alemana.

De igual manera, la hija de la señora Goßmann nunca fue registrada como colombiana, razón que impide jurídicamente la intervención de las autoridades colombianas. La hermana de la señora Goßmann fue informada inmediatamente sobre la gestión del Consulado en Fráncfort y los impedimentos legales para su actuación.

Frente a la ciudadana colombiana residente en Alemania, Laura Sánchez Urrea quien, a la fecha, enfrenta un proceso legal de definición de la custodia de su hija menor de edad, desde el momento en que el Consulado en Fráncfort conoció el caso ha establecido contacto con la connacional, quien ha informado que goza de buena salud y tanto ella como su hija tienen una vivienda digna.

Así mismo, ha manifestado que recibe ingresos derivados del seguro de desempleo estatal y se encuentra, en la actualidad, en búsqueda de trabajo. Sánchez cuenta con permiso de residencia y de trabajo en Alemania. La prioridad de asistencia de la connacional es obtener apoyo jurídico en el proceso sobre la custodia de su hija, contra el padre de la menor.

La señora Sánchez cuenta con asistencia legal en Alemania y el Consulado en Fráncfort está apoyándola en la búsqueda de asesoría adicional y en el trámite para lograr que su hija pueda ser registrada como colombiana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.