El Heraldo
Colprensa
Colombia

Besaile pide que Ricaurte, Bustos y Malo declaren en la Corte

El senador de La U, quien debe declarar este martes desde las 8 am en el alto tribunal, dice que los togados deben explicar si recibieron pagos por favorecer procesos.

El senador de La U, Musa Besaile, pidió en una comunicación a la Corte Suprema de Justicia llamar a declarar a los exmagistrados Francisco Ricaurte y José Leonidas Bustos, y al  magistrado Gustavo Malo, en el marco de las investigaciones que se llevan en el alto tribunal por el denominado 'cartel de la toga'.

Besaile, quien debe continuar su declaración este martes desde las 8 de la mañana en el máximo tribunal de la justicia ordinaria, advierte que los togados deben aclarar si recibieron dinero de parte del exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno y su socio Leonardo Pinilla, a cambio de favorecer procesos contra aforados.

También pide el parlamentario la declaración juramentada de Milena Flórez, su esposa, y la de su hijo, John Besaile Fayad.
 
La semana pasada, Besaile aseguró ante la Corte que Moreno lo "extorsionó" con 2 mil millones de pesos para frenar una orden de captura en su contra, dentro del proceso que se le sigue por 'parapolítica'.

El dinero, supuestamente, sería para pagar a los exmagistrados Ricaurte y Bustos. El proceso contra Besaile, además, reposa desde 2014 en el despacho del magistrado Malo.

Besaile había dicho que Moreno le puso el ejemplo del exsenador conservador Julio Manzur, también indagado por 'parapolítica', y quien supuestamente fue capturado en 2015 por no pagarles el dinero.

No obstante, Manzur dijo este lunes, tras rendir versión libre ante el alto tribunal, que Moreno nunca lo extorsionó, que solo le hizo una propuesta de servicios profesionales, primero, por 600 millones de pesos, y luego por 2 mil millones, pero que él no la aceptó y por ende tampoco le pagó al exfiscal entonces litigante. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.