El Heraldo
Archivo
Colombia

Asesinan a una lideresa social en Cauca; su esposo está desaparecido

El cuerpo de Deisy Sotelo Anacona, de 31 años, fue hallado con impactos de arma de fuego, luego de que sujetos la sacaran de su vivienda, junto a su pareja.

Una lideresa comunal de la vereda Llano Alto en jurisdicción del municipio de Argelia, Cauca, fue hallada sin vida este domingo tras seis días desaparecida, luego de que hombres armados la obligaran a salir de su vivienda junto a su esposo.

Deisy Sotelo Anacona, de 31 años, fue buscada durante casi una semana por su familia. No obstante, su cuerpo fue encontrado por pobladores con impactos de arma de fuego y en descomposición, en la vía que conduce al corregimiento de El Plateado.

Según la Defensoría del Pueblo, el esposo de la víctima se encuentra desaparecido. “Condenamos estos hechos y exigimos a los grupos armados ilegales el respeto del derecho a la vida de líderes (as) y el acatamiento del DIH aplicando el principio de distinción en sus actuaciones”, expresó la entidad.

De acuerdo al registro del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, este crimen el asesinato número 13 registrado en contra de líderes y lideresas sociales y el 1.299 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

La organización también señalo que en la zona hay presencia del Frente José María Becerra del ELN, Frente Carlos Patiño del Comando Coordinador de Occidente y Frente Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.