El Heraldo
Cortesía
Colombia

Arranca trámite de proyectos para la reforma de la Policía en el Congreso

Mindefensa, mininterior, el director de la Policía y los coautores indicaron que las iniciativas  permitirán una policía más capacitada en DD. HH.

El ministro de Defensa, Diego Molano, en compañía del ministro del Interior, Daniel Palacios, el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas y los coautores de los dos proyectos radicaron con  un mensaje de urgencia los proyectos de ley que buscan transformar y reformar la institución armada.

Los funcionarios, en rueda de prensa, ampliaron la información relacionada con el articulado de estos textos que ya iniciaron su trámite en el Senado de la República.

Estos proyectos de ley cuentan con “un componente legislativo, un componente de reforma a la estructura orgánica de la  Policía para incorporar las mejores prácticas, competencias, una dirección de Derechos humanos y un componente de servicio Policial en la renovación del sistema de cuadrantes”, aseguró el jefe de la cartera de Defensa.

Con relación al Proyecto de ley Estatuto de Carrera y Profesionalización, empezaría a regir con una nueva categoría que se constituye en el soporte organizacional del servicio de Policía y entre sus puntos esenciales  se encuentran crear un soporte organizacional del servicio de Policía denominada Patrulleros de Policía, mayor y mejores condiciones

Con relación al  Proyecto de ley Estatuto Disciplinario, que busca aplicar mayor celeridad a las investigaciones disciplinarias, se destacan la priorización de la investigación a faltas gravísimas, el inicio del funcionamiento de un Sistema de Garantías para la Formulación, Consultas y Seguimiento Ciudadano en Materia Investigativa.

“Estamos dándole cumplimiento a una promesa del presidente de la República Iván Duque, para llegar a tener la mejor Policía del mundo. Con estos dos proyectos buscamos garantizar el orden y la convivencia en Colombia”, aseveró Molano al momento de la radicación del proyecto.

Entre tanto, el ministro Palacios señaló que la reformulación del Estatuto Disciplinario propone mayores medidas de transparencia y garantías para los derechos humanos y una policía más moderna y cercana al ciudadano.

“El Estatuto de Carrera y Profesionalización de la Policía busca generar la profesionalización y estandarización de protocolos y procedimientos de la policía. Vamos a tener una policía con mayor exigencia, pero también con incentivos, de acuerdo a sus capacidades”, indicó el ministro del Interior.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.