El Heraldo
Colombia

Aplazan trámite de la reforma a la salud hasta 2021

El coordinador ponente le dijo a EL HERALDO que tras el episodio de la firma de uno de los ponentes, "no nos quedó tiempo para discutir el proyecto".

Tras el episodio de la falsificación de la firma de uno de los ponentes, el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, en la ponencia del primer debate de la reforma a la salud, el trámite del proyecto sería aplazado para 2021.

"No nos quedó tiempo para discutir el proyecto de ley más importante de este momento, con el tema de que hubo que retirar la ponencia porque una firma no tenía el rigor que exigía el senador para su firma digital, parece ser que fue un tema de los equipos de las unidades técnicas legislativas, se radicó una ponencia sin la firma del senador, pero eso nos quitó dos días y ya lo que nos queda es semana y media con plenarias de Senado y Cámara desde la mañana hasta la tarde y un tema tan importante como este no merece que se trabaje de esa manera", le dijo a EL HERALDO el coordinador ponente, senador Fabián Castillo, de Cambio Radical.

Lo anterior a pesar de que el proyecto fuese radicado desde el pasado 20 de julio y de que tuviese desde septiembre pasado mensaje de urgencia del presidente Iván Duque.

De hecho, el líder natural de Cambio Radical, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, había criticado las demoras en el trámite de la iniciativa.

El proyecto, según Castillo, lo que busca es ajustar las falencias regulatorias y generar los instrumentos que enfoquen el sistema de salud hacia la garantía del derecho a la salud en el día a día. Es decir, operativizar el sistema hacia las personas. Por el otro, la sostenibilidad financiera del sistema. Esto a través del ajuste de ineficiencias en el flujo de recursos y las relaciones entre los actores.

"El proyecto, si bien trae 68 artículos en 13 capítulos, sus puntos esenciales son: La salud pública abordada de forma intersectorial y como pilar en el funcionamiento del sistema; la depuración del aseguramiento, porque aunque para diversos sectores no ha funcionado, lo cierto es que en estos 27 años de implementación se ha avanzado en gran medida en la cobertura y protección social y financiera de las personas", dijo en su momento el coordinador ponente.

Por su parte, la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho, había advertido que “140 organizaciones gremiales, sindicales, de la sociedad civil, solicitamos el archivo y el retiro de ese proyecto, en tanto no resuelve los problemas de la crisis de salud, tiene bastantes elementos de inconstitucionalidad frente al tema de la privatización de los recursos de la salud, que son recursos públicos con destinación específica de acuerdo con lo que ha dicho la Corte Constitucional y no de las EPS, porque el proyecto habla de la ‘prima’ de las EPS”.

Y, añadió, "nos parece que ese proyecto para aprobarlo de afán no resuelve problemas, retrocede, tiene elementos antitécnicos. Esa no es la reforma que necesita el país, se necesita una reforma estructural, profunda”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.